Ir al contenido

Conservación

Conservación

Restauración

Restauración

Las medidas de conservación preventivas están presentes también en los tratamientos de restauración que en ocasiones son precisos. La restauración que se hace en el museo tiene como premisa la mínima intervención posible. Está dirigida a consolidar el soporte de las obras y documentos y a posibilitar la legibilidad de las mismas. El museo desde sus inicios ha encomendado a diversos especialistas la restauración de obras pictóricas y documentos gráficos.

Limpieza de documentos     Desmontaje de la acuarela "La ciudadela de Montevideo" de Pedro Figari para el reenmarcado museológico.
Limpieza de documentos.                Desmontaje de la acuarela La ciudadela de Montevideo
                                                   
de Pedro Figari para el re enmarcado museológico.

En esta página se adjuntan informes técnicos de algunos de dichos trabajos que son representativos de los diversos soportes y tipos de obras que integran el acervo del museo, o han llegado temporalmente para muestras o exposiciones.


La Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura restauró uno de los pocos óleos de tela de Pedro Figari, como es Dia de Trilla.
Para la muestra El otro Figari: el arquitecto, los restauradores Ruben y Claudia Barra y Mechtild Endhardt trabajaron sobre varias obras de óleo sobre cartón de Pedro Figari y su hijo Juan Carlos. Marcos Tortarolo fue el responsable de la restauración de un dibujo sobre papel.


La restauración del libro de poesía El Arquitecto escrito por Pedro Figari (primera edición de 1928), así como los ejemplares bibliográficos para la muestra Poesía e Ilustración uruguaya1920 -1940, que tuvo lugar en 2013, estuvo a cargo de la Lic. Alicia Barreto, quien ha diseñado el actual Plan de Conservación del museo.

Archivos adjuntos
Dirección Nacional de Cultura