Ir al contenido

Noticias 2017

Conferencia en Salto
Miércoles 19 de julio de 2017

Conferencia en Salto

Las Quitanderas según Figari

El próximo sábado 22 de julio, a las 19 hs, Pablo Thiago Rocca dictará la conferencia "Las Quitanderas: de la ficción (escrita) a la ficción (plástica). El aporte de Pedro Figari."

La misma se lleva a cabo en el marco de la Semana de Homenajes a Enrique Amorim, en "Las Nubes" el chalet del escritor salteño hoy convertido en un museo de sitio y propiedad del Estado uruguayo.

Resumen de la conferencia: "En 1923 Enrique Amorim (Salto, 1900-1960) incluyó en su primer libro de narrativa el cuento “Las Quitanderas”. Lo volverá a publicar en un opúsculo de 1924, luego también lo incorporará a su tercera publicación, “Tangarupá” (1925), y finalmente, el mismo tema ampliado verá luz en su obra cumbre, la novela “La carreta” (1932). Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938), inspirado en el cuento concibe una serie de pinturas intituladas “Quitanderas” en un singular caso de apropiación consciente (y consentida por el escritor salteño). El presente trabajo busca analizar el modo en que el pintor desarrolla en sus cartones la(s) lectura(s) del cuento de Amorim, y cómo en la formulación plástica resuelve el traspaso de las fronteras ficticias introduciendo su propia concepción de la vida rural y las maneras posibles de narrarla."

Figari

Figari en su taller la rue du Panthéon, París, 1927, pintando un cuadro de la serie de las "Quitanderas".

La charla será acompañada de numerosas imágenes de obras y textos de Amorim y Figari.

Día: 22 de julio de 2017
Hora: 19
Lugar: Las Nubes, Enrique Amorim 1700, ciudad de Salto.

Más detalles de la Semana de Homenajes a Enrique Amorim se pueden consultar en el sitio web de Las Nubes

Figari

 
Dirección Nacional de Cultura