Ir al contenido

Noticias 2017

Nueva adquisición: Lavanderas
Martes 30 de mayo de 2017

Nueva adquisición: Lavanderas

Donación de la CPCN

Una nueva e importante adquisición engalana el acervo del Museo Figari. Se trata del óleo Lavanderas pintado por Pedro Figari en 1920.

óleo sobre cartón. 1920

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación adquirió en un remate, a pedido del museo y donó a este último, la hermosa pintura de Pedro Figari, Lavanderas, un óleo sobre cartón de 33.5 x 40 cm, firmado en el margen inferior izquierdo y con lápiz en el reverso de cuadro donde además se consigna la fecha de realización.

Es una obra de exquisita factura en una etapa temprana en que el artista estaba fijando aún las temáticas que más tarde desarrollaría y puliendo sus recursos técnicos. Forma parte de lo que su amigo el pintor Guillermo Rodríguez llamó la segunda época del artista, aquella que va desde 1890, año en que culmina su primera etapa formativa con una acuarela de gran porte del Mercado Viejo (hoy en el acervo del Museo Figari) y el año 1921, cuando expone por vez primera en Buenos Aires para dar inicio a la tercera y última época, la consagratoria.

"La visión realista que campea en estas obras, con sus gamas dominantes en tonos bajos, grises, azules plateados, verdes malvas y negros, es lo que da expresión inconfundible a toda la pintura ejecutada en aquella época. Constituyen estas obras, el fruto de la llamada ´feria judicial´, durante cuyo tiempo el artista deja de lado preocupaciones de toda índole, dando rienda suelta a su inquieta imaginación. Trabaja en esas ocasiones con preferencia en Malvín, en el paraje conocido por el molino de agua, rincón de égloga, donde un arroyuelo entrega su escasa linfa a los grandes médanos, que ocultan en un bajo una vetusta mole de la época colonial. Lleva frecuentemente de compañeros a un espíritu excepcional, el pintor Milo Beretta, y a un paciente pescador, su hermano Juan. En aquel lugar de paz arcana, el maestro se sentía como el pez en el agua. El silencio de ambiente era perturbado por el murmullo del mar y de tanto en tanto, por los ´Buenos días´ balbuceados por las cobrizas lavanderas criollas a la vera de sus jamelgos cargados de bultos de ropa." (Conferencia inédita de Guillermo C. Rodríguez dada el 27 de agosto de 1938, a un mes del fallecimiento de Figari. Texto proporcionado por Guillermo Rodríguez hijo).

El Museo Figari agradece a las autoridades de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación por esta valiosa donación que pasa a integrar de este modo el acervo estatal. Técnicos del museo trabajan en su puesta a punto (con un nuevo enmarcado) para su pronta exhibición.

Obra de Pedro Figari

 
Dirección Nacional de Cultura