Ir al contenido

Noticias 2011

La Onda Digital
Martes 28 de junio de 2011

La Onda Digital

Figari no sólo pintó candombes, reivindicó al negro y al troglodita
por Gabriel Peluffo

La Onda Digital

El 21 de junio se realizó el segundo ciclo de conferencias con motivo de los 150 años del nacimiento del Dr. Pedro Figari, organizadas por el Centro Educativo “Pedro Figari” C.E.T.P - UTU.

Hablaron el Coordinador del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca y Gabriel Peluffo, Director de Museo Municipal Juan Manuel Blanes.

La Onda Digital cubrió la conferencia y en su boletín transcribe algunos de los conceptos de la exposición de Gabriel Peluffo.

“Figari no sólo pintó “candombes”, es muy cierto, en el sentido de que cuando reivindica al negro y reivindica al troglodita o reivindica al gaucho, es buscando la reivindicación de una cultura que, todavía, está en equilibrio constante con su propio medio ambiente. O sea, está reivindicando un equilibrio de lo humano con el cosmos, de lo humano con lo natural. Y teme que el proceso de progreso esté quebrando ese equilibrio. Es decir, su problema es ese. Lamentablemente hoy, si se muestra un Figari, hay que tocar el tamboril. Porque parece que Figari hizo negros candomberos y fue lo único que pintó y lo único que pensó. Ese es otro de los estereotipos que tenemos que combatir.”

Ver nota completa:
www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/533/A1.htm

La Onda Digital

 
Dirección Nacional de Cultura