Skip to main

Exposiciones

El Ser primario, el Hombre primordial:
La serie de los "Trogloditas" de Pedro Figari

Junio - Agosto 2010

Piezas clave para entender la trayectoria pictórica de Figari, seleccionadas de distintas colecciones particulares y públicas (Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Histórico Nacional, Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Galería Sur, Galería Prato) junto con facsímiles de su obra poética, ilustrada con motivos relacionados.

La serie pictórica de Pedro Figari que recrea el contexto y las acciones del hombre de las cavernas, se nos presenta tan alejada del primitivismo de las vanguardias europeas como de los motivos figarianos más conocidos: los candombes, las fiestas campestres, los bailes coloniales.

Aquí el artista fantasea –aunque siempre acotado a un cuadro antropológico afín a la filosofía evolucionista– con situaciones que suceden in illo tempore. Conforme a su modo desprejuiciado y austero, Figari no incurre en el mito del “buen salvaje” ni en la magnificencia de la epopeya.

La idea del crimen

Pedro Figari
La idea del crimen
Óleo s/cartón 50 x 70 cm
Colección Museo Histórico Nacional

Los actos que llevan a cabo estos personajes primarios, casi siempre en pareja, recrean una cotidianidad surcada por un hilo de asombro y de brutalidad, que no alcanza, sin embargo, a perturbar el natural acontecer de sus jornadas. Es el día a día de la mujer y del hombre arcaicos: sus logros, sus recompensas, sus triunfos en la supervivencia, sus fracasos necesarios.

El ser primario

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Ministerio de Educación y Cultura
Dirección Nacional de Cultura