Ir al contenido

Pedro Figari: La idea del crimen

Pedro Figari: La idea del crimen

Pedro Figari, La idea del crimen

Pedro Figari
La idea del crimen
Óleo sobre cartón

50 x 70 cm

Figari recrea el contexto y las acciones del hombre de las cavernas, presentándolas tan alejadas del primitivismo de las vanguardias europeas como de sus motivos más conocidos: los candombes, las fiestas campestres, los bailes coloniales. Aquí el artista fantasea –aunque siempre acotado a un cuadro antropológico afín a la filosofía evolucionista– con situaciones que suceden in illo tempore. Conforme a su modo desprejuiciado y austero, Figari no incurre en el mito del “buen salvaje” ni en la magnificencia de la epopeya. Los actos que llevan a cabo estos personajes primarios, casi siempre en pareja, pertenecen a una cotidianidad surcada por un hilo de asombro y de brutalidad, un hilo que parece a punto de romperse pero que no alcanza, sin embargo, a perturbar la tónica natural de sus jornadas. Es el día a día del hombre primero: sus logros, sus recompensas, sus triunfos en la supervivencia, sus fracasos necesarios.

Tres personajes en primer plano sugieren un triángulo amoroso. Es el triángulo que promueve “La idea del crimen” del título, ante el descuido de uno de los personajes masculinos, agachado, y la posesión del hacha por parte del otro. La figura femenina parece sostener un cuenco a la altura de su vientre, o tal vez flores o ramas que recoge la figura agachada. En “El vencido”, otro cartón de la serie Trogloditas, asistimos a la consecuencia de la acción instigada por un triángulo amoroso. Aquí la acción criminal no ha acontecido aún y tal vez no acontezca, y esta latencia es, por tanto, el principal asunto del cuadro, su cuestión moral*. Un cielo abierto, límpido, domina la tonalidad de la paleta (no faltan las típicas opuntias). El humor está presente en este cuadro como un genio sutil y errabundo, como esa nube blanca con forma de gran ave o pterodáctilo que parece sobrevolar las asperezas del paisaje.

 

* Bajo el titulo de “Crímenes” Figari había considerado agrupar algunos de sus cuadros, lo que da cuenta del talante sociológico de su pintura y de la incidencia de su pasado como penalista en la creación artística.

Pedro Figari, La idea del crimen

Dirección Nacional de Cultura