Ir al contenido

Noticias 2016

Día del Patrimonio
Martes 27 de setiembre de 2016

Día del Patrimonio

Este fin de semana

La consigna para este año es “Educación Pública. Patrimonio Nacional. Integral, integradora, integrada”. De esta manera, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación convoca este próximo fin de semana a recordar el pensamiento y la acción de aquellos educadores que con el lema de “la educación como derecho y la participación de la comunidad”, protagonizaron momentos significativos de la educación uruguaya.

El Museo Figari no podía permanecer ajeno a esta conmemoración en tanto el mismo Pedro Figari fue "un reformador (de la enseñanza industrial) con mucho de fundador", al decir de Arturo Ardao. En estos años se cumple precisamente un siglo de la actuación de Pedro Figari como director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917).

El museo abrirá en el horario especial, ambos días, de 10 a 18 horas. Ha preparado varias actividades en el marco de esta singular celebración que se ha convertido en una fiesta tradicional de la cultura uruguaya.

Se realizarán visitas guiadas a las horas impares: 11,13,15 y 17h. En la planta baja del museo puede apreciarse la muestra de pintura de Pedro Figari y Juan Carlos Figari, que constituye parte de su acervo.

En el primer piso, se presenta la exposición "Una forma de ver", de pintoras las ciegas Margot Bauhoffer, Linda Krudo, Glicina Medina y María Teresa Silva.

Por otra parte, el sábado 1 de octubre se brindan las siguientes conferencias:

a las 14 horas: "Arte y Epilepsia", conferencia a cargo de la doctora Elza Marcia Yacubian, neuróloga y profesora de la Universidad Federal de San Pablo y especialista en la temática. Esta es una actividad impulsada por la Liga Uruguaya Contra la Epilepsia (LUCE) y la Asociación Uruguaya Contra la Epilepsia (AUCLE) en coordinación con el Museo Figari.

A las 16 horas : "La reforma de Figari de la enseñanza industrial", conferencia a cargo del director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca.

El domingo 2 de octubre a las 16h el guía de sala Juan Manuel Sánchez brindará la conferencia "Figari en la Escuela de Artes y Oficios".

Para consultar la Guía completa de actividades en todo el país haga click aquí:

http://bit.ly/guíapatrimonio2016

Día del Patrimonio

 
Dirección Nacional de Cultura