Ir al contenido

Noticias 2016

Arquicaricaturas de Salguero Dela Hanty
Martes 26 de julio de 2016

Arquicaricaturas de Salguero Dela Hanty

El Museo Figari en San José

Del 5 de agosto al 5 de setiembre se llevará a cabo en el Museo de San José la muestra Arquicaricaturas de Dardo Salguero Dela Hanty, curada por el Museo Figari. Se trata de un conjunto de dibujos realizados por el genial caricaturista maragato y donados al Museo de San José, que se exhibirán junto con reproducciones, publicaciones y documentos de época.

El Museo de San José (calle Treinta y Tres y Becerro de Bengoa, San José de Mayo) es una institución privada sin fines de lucro. Desde junio de 2013 su coordinadora es María del Huerto Tornesi. El Museo Figari gestiona en colaboración con el Museo de San José esta muestra como parte de sus cometidos de extensión cultural en el medio.

El ámbito cultural en el que se desenvuelve esta temprana obra gráfica de Dardo Salguero de la Hanty es el mismo en el que Pedro Figari actúa: el círculo intelectual en torno a la revista porteña Proa (en la que Figari también colabora con notas). Salguero recibe un importante premio en la ciudad de Buenos Aires con la caricatura de Figari (imagen), a quien luego se la regala en persona.

Pedro Figari por Dardo Salguero de la Hanty
Arquicaricatura de Pedro Figari por Salguero de la Hanty. Primer Premio del VII Salón de Humoristas de la Mutualidad de Bellas Artes de Buenos Aires, 1924.

Arquicaricaturas de Dardo Salguero Dela Hanty

Becado en la pujante ciudad de Buenos Aires de los años veinte, el joven Dardo Salguero Dela Hanty (San José 1909 - 1990) es invitado a participar en la legendaria revista Proa, fundada en esta segunda época (1924) por Jorge Luis Borges, Ricardo Güiraldes, Brandan Caraffa y Pablo Rojas Paz. Concibe a la sazón retratos caricaturales de personalidades de la cultura sirviéndose únicamente de líneas rectas, incorporando las estéticas del cubismo, el futurismo y constructivismo europeo de la primera hora. El éxito es inmediato. Pero la vida conducirá a Dardo por otros derroteros artísticos (principalmente la escultura, pero también la actuación en cine y la radiofonía) y deberán pasar seis décadas para que el artista retome estos dibujos en suelo natal, los vuelva a hacer en colores y los done en 1990 al Museo de San José.
En este singular hecho se produce un debilitamiento de la esquematización de sus retratos. El color distrae de la concisión primigenia y el trazo decidido y frío que era uno de sus hallazgos se vuelve impreciso, a la vez que supone una fuerte carga emotiva, ya que busca restituir la vida de una obra magistral que sus contemporáneos parecen haber olvidado.  
Pero aún con sus tropiezos estas Arquicaricaturas dan cuenta de una mente lúcida, capaz de resolver con una mínima batería de recursos la síntesis visual de un rostro, aunar fisonomía y psicología en la compleja personalidad de un ser humano, como si se tratase de una cifra visual específica y no de una pieza de la imaginación, los ojos y las manos. Las Arquicaricaturas de Dardo Salguero Dela Hanty constituyen uno de los puntos más altos de la ilustración gráfica rioplatense y estas actualizaciones nos dejan ver en una nueva clave la vigencia de su poderío.

Inauguración: Viernes 5 de agosto a las 19 hs en el Museo de San José.

Detalle, Pedro Figari por Dardo Salguero Dela Hanty

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura