Ir al contenido

Noticias 2016

Homenaje por tres a Magdalena Figari
Miércoles 6 de abril de 2016

Homenaje por tres a Magdalena Figari

Presentación, conferencia e inauguración

Martes 12 de abril, 18.30 hs

El Museo Figari y la Asociación de Amigos del Museo Figari tienen el honor de invitar al homenaje a Magdalena Figari de Olaso en reconocimiento a su trayectoria y apoyo constante a la institución.

 

Magdalena Figari (Montevideo, 10940) es hija de Pedro Figari Castro y nieta del ilustre pintor y pensador Pedro Figari. Desde la creación del museo ha apoyado al mismo de manera incondicional y fue elegida en dos oportunidades Presidenta de la Asociación de Amigos del museo. En dicho cargo ha promovido charlas y eventos culturales, organizado actividades recreativas para niños y realizado donaciones, entre otras muchas formas de apoyo al trabajo que día a día se realiza en el museo. Por esta razón queremos brindarle un homenaje haciéndole entrega del primer ejemplar de Pensamientos kirios, publicación artesanal confeccionada por el equipo del museo en colaboración con la Asociación de Amigos, que reproduce frases y dibujos de Pedro Figari.

Seguidamente, la escritora Marcia Collazo brindará la conferencia Figari entre el pincel, la vida y la memoria. Marcia Collazo Ibáñez (Cerro Largo, Uruguay). Abogada, docente, escritora. Ha publicado las novelas Amores cimarrones: las mujeres de Artigas (2011), y La tierra alucinada: memorias de una china cuartelera (2012), el libro de cuentos A bala, sable o desgracia (2014), los ensayos literarios Seguirte el vuelo, amores y desamores de la historia uruguaya (2015), y los libros de poemas A caballo de un signo (2003) y Alguien mueve los ruidos (2010), así como diversos trabajos históricos, jurídicos y filosóficos. Parte de su obra ha sido publicada en Cuba, Francia, España y Argentina. Ha sido premiada en diversas oportunidades por la Universidad de la República, la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, el Museo de la Memoria y la Casa de Escritores del Uruguay. En 2011 recibió el Premio Bartolomé Hidalgo Revelación; en los años 2011 y 2012 el Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro, y en 2015 el Premio Morosoli de Plata en Narrativa nacional.

Para finalizar la velada realizaremos un brindis de honor en el primer piso del museo procediendo a la inauguración oficial de la muestra fotográfica Memorias de la luz. El registro fotográfico en la vida y obra de Pedro Figari.

La entrada es libre y gratuita.

Martes 12 de abril, 18.30 hs

Homenaje por tres a Magdalena Figari

 
Dirección Nacional de Cultura