Skip to main

Noticias 2014

XVIII Premio Figari: Carlos Capelán
Miércoles 12 de febrero de 2014

XVIII Premio Figari: Carlos Capelán

XVIII edición del premio a la trayectoria artística


Carlos Capelán recibe el Premio Figari 2013 del Banco Central del Uruguay en reconocimiento a su trayectoria y labor destacada en el campo de las artes visuales.

En la XVIII edición del Premio Figari del Banco Central del Uruguay, el jurado, integrado por Sonia Bandrymer, Wifredo Díaz Valdéz y Fernando Loustaunau, deciden por unanimidad conferir esta distinción al artista Carlos Capelán en virtud de “la relevancia de la producción del artista hasta la fecha del fallo, el grado de interés de su obra, el valor de elaboración de un estilo y lenguaje personales, así como la incidencia de su aporte en el medio cultural, tanto a nivel nacional como internacional”.

“Carlos Capelán despliega una producción artística de corte antropológico y de gran sensibilidad en problemáticas contemporáneas -tocantes a lo político, lo social, lo territorial- trabajando en diversas técnicas y formatos -pintura, dibujo, grabado, objetos, performances, fotografías, instalaciones-, transformando sus obras de arte en «hábitats» caracterizados por la hibridación y la síntesis culturales. Habiendo obtenido reconocimiento internacional actualmente desarrolla en nuestro medio una labor docente y creativa que lo posiciona como un referente para las nuevas generaciones de artistas.” (Jurado del XVIII Premio Figari).

Exposición en Brooklyn, New York, EEUU

Carlos Capelán

Nace en Montevideo en 1948. Artista y docente de trayectoria internacional. Ha vivido en Suecia, Costa Rica, Noruega, Santiago de Compostela y Montevideo, con largas y regulares estadías. Su trabajo recibe atención internacional a partir de mediados de la década del 80 por un conjunto de obras que, desde entonces, incluye indistintamente pintura, dibujo, grabado, objetos, textos, performances, fotografías, charlas o instalaciones. Capelán trabaja con estructuras de ideas insistiendo en la diversidad matérica y formal de sus propuestas. Su trabajo opera desde el lenguaje de la representación y tiende a aludir a sistemas de categorías y a asuntos identitarios, sean estos culturales, sociales o aún de la identidad del propio artista y "su" arte. Ha participado, entre otras, en las Bienales de Kwang-ju (Corea), Johannesburgo (África del Sur), Site Santa Fe (Estados Unidos), Auckland (Nueva Zelanda), San Pablo y Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, Bienal de Fotografía de Berlín (Alemania), Bienal del Barro en Venezuela. Ha obtenido el premio de la III Bienal de la Habana y la Beca Guggenheim entre otras distinciones. Es Profesor en la Academia de Arte de Bergen (Noruega 2000-2006), gusta comprometerse en la enseñanza y participa en seminarios teóricos y conferencias sobre arte contemporáneo. Fue co-curador del envío uruguayo a la Bienal de Venecia (2013). Su obra está representada en numerosas colecciones particulares y museos, fundamentalmente de las Américas y Europa.

Foto Muestra Capelán

 

Historia del Premio Figari

El Premio Figari fue creado por el Directorio del Banco Central del Uruguay en el año 1995, a iniciativa del entonces Presidente de la institución, el economista y escultor Ricardo Pascale. La primera edición consistió en una convocatoria cerrada a cinco artistas, siendo otorgado a uno de ellos el galardón (Ver Listado de premios y jurados)

En las siguientes ediciones y hasta el año 2003, los premios fueron adjudicados de tres a cinco artistas, se realizaron catálogos que compendian comentarios críticos sobre los artistas y se llevó a cabo una exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales.

A partir del año 2004 se produce una variante en esta modalidad, ya que el Banco Central del Uruguay dispone de un nuevo local expositivo, el Espacio Figari, remodelado para tales funciones por la firma de arquitectos Gualagno. El edificio construido por el arquitecto argentino J. Raffo en 1914 -actual sede del Museo Figari- pasa entonces a exhibir una muestra colectiva con obras de los artistas distinguidos por el premio.

Al año siguiente, 2005, el Banco Central del Uruguay realiza un acuerdo de cooperación con la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte (AUCA), confiriéndole la responsabilidad de designar el jurado de selección de los artistas, así como la de organizar una muestra colectiva de tres artistas premiados y tres muestras individuales en el transcurso del año siguiente.

La participación de AUCA implica un nuevo dimensionamiento del premio al hacer un especial hincapié en documentar con libros-catálogos las trayectorias distinguidas para los estudiosos y el público en general.

En el año 2009, el Banco Central del Uruguay transfiere la organización del Premio a la Dirección Nacional de Cultura del MEC, que es llevado adelante en sus aspectos organizativos por el nuevo Museo Figari. Esta institución abre su sede en el que fuera el Espacio Figari a través de un comodato celebrado en noviembre de ese año.

En el año 2010 el Museo Figari es creado por Ley y en el 2011 el edificio se transfiere a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Desde el primer Premio Figari organizado por el museo homónimo (2010), se retorna a la edición en papel del catálogo-libro (suspendida en el año 2008) que recopila comentarios analíticos y documentos de trayectoria del artista premiado. A iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura y en acuerdo con el Banco Central del Uruguay, se destina desde entonces el Premio Figari a un único creador, como un modo de prestigiar tal distinción.

En el año 2011, con motivo de los 150 años del nacimiento de Pedro Figari se lleva a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales una gran muestra retrospectiva de todos los Premio Figari desde su inicio en 1995 a 2010 (Ver catálogo de Premios Figari MNAV)


logo 

imagen exposicion Capelán

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
Enlaces
 
Dirección Nacional de Cultura