Ir al contenido
Repercusiones del Premio Figari
Jueves 10 de abril de 2014

Repercusiones del Premio Figari

Con una nutrida presencia de público, que colmó las instalaciones del Museo Figari, se llevó a cabo el jueves 3 de abril pasado la entrega del Premio Figari 2013.

En la oportunidad estuvieron presentes los integrantes del jurado, las máximas autoridades del Banco Central del Uruguay y del Ministerio de Educación y Cultura y entre el público, numerosos amigos y colegas del artista galardonado, Carlos Capelán. Fue la grata ocasión de compartir un brindis en honor al artista, apreciar su obra y disfrutar del libro/catálogo que fue entregado a todos los asistentes.

Hicieron uso de la palabra el Director del museo Pablo Thiago Rocca, el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar, el Presidente del Banco Central del Uruguay, Ec. Alberto Graña, el Ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich y finalmente, concluyó la parte oratoria del evento, el artista galardonado.

Ceremonia de premiación, palabras de Erlich.

Fotografía: Dpto. Comunicación MEC. N.U.

En un breve pero sentido discurso, Capelán destacó la relevancia, ante la depresión del mercado de arte local, que el Estado apoye las artes. En el sentido de que la producción simbólica es una tarea compleja, cuya riqueza excede caminos ya transitados por otras disciplinas y saberes, señaló la importancia de este apoyo a los artistas visuales: “para que podamos hacer un buen trabajo tenemos que hacer cosas inútiles y es responsabilidad de la nación darnos un poquito de alas, de estímulo para producir aquello que va más allá del valor material de la cosa”.

Erlich entrega el Premio Figari a Carlos Capelán

Fotografía: Dpto. Comunicación MEC. N.U.

Por otra parte, como era dado esperar, la inauguración de la muestra y la propia premiación vienen conquistando una fuerte presencia en los medios de comunicación:

Semanario Voces:
"En su transcurrir caprichoso, el importante premio recayó esta vez y de manera indiscutible en Carlos Capelán (Montevideo, 1948), uruguayo trotamundos de prestigios internacional que ahora exhibe, de la mano del curador Riccardo Boglione, una instalación de peculiar y atrapante energía inventiva" (Nelson Di Maggio, 10.04.214).

Semanario Búsqueda (ver archivo adjunto).

Diario El País:  www.elpais.com.uy/divertite/salidas/

www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/

Boletín AgendArte: agendarteboletindigital.blogspot.com

Innovaportal MEC: www.mec.gub.uy/innovaportal

Uruguay Total: www3.cartelera.com.uy

Revista Dossier: www.revistadossier.com.uy

Palabras de Erlich durante la premiación del Premio Figari XVIII, Carlos Capelán

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura