Ir al contenido

Institucional

Institucional

Edificio sede

Edificio sede

Fachada Museo Figari

 

La actual sede del Museo Figari se encuentra en la zona más cosmopolita y concurrida de la Ciudad Vieja, próxima a otros museos y emplazamientos emblemáticos del antiguo trazado urbano.

El edificio proyectado y construido en 1914 por el Arq. José Raffo, ha sido declarado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.

En la planta baja y el primer piso se ha realizado recientemente el acondicionamiento para un centro cultural que respeta en su modernidad los valores arquitectónicos de una época de esplendor de la cultura uruguaya.

 

 

"Ejemplo de edificio de renta construido en las primeras décadas del siglo XX. Organizado con una rigurosa simetría, albergaba originalmente locales comerciales en planta baja, un primer nivel de oficinas y el último piso destinado a habitación. La mencionada disposición se traduce en fachada, con amplios vanos en planta baja que flanquean el portal de acceso y aberturas de ancho considerable para la época, ubicadas en el primer nivel. Cabe destacar los trabajos de herrería de balcones así como del ascensor, ubicado sobre el eje de simetría. También resulta significativa la decoración en general, los trabajos en yesería y los revestimientos interiores. La intervención contemporánea respeta sus características originales sin renunciar a una expresión propia. El edificio se conserva en buen estado. Se inserta en un entorno de gran diversidad donde coexisten ejemplos de carácter testimonial con edificios posteriores de mayor escala. Es Monumento Histórico Nacional desde 1999."

de Inventario 2010 de la Ciudad Vieja
realizado por el Instituto de Historia de la Arquitectura (FARQ-UdelaR)
y la Intendencia de Montevideo

Dirección Nacional de Cultura