Skip to main

Noticias 2017

Legado de Pedro Figari
Viernes 13 de julio de 2018

Legado de Pedro Figari

Próxima muestra

Inauguración: 26 de julio, 19 hs.
Cierre: 29 de setiembre 2018

En la madrugada del 24 de julio de 1938, hace ochenta años, Pedro Figari fallecía de un paro cardíaco. Las crónicas de la época daban cuenta de las circunstancias de su deceso. La noche anterior don Pedro había ido a la cama temprano, algo cansado, en la habitación que tenía en la casa de su hijo Pedrito, en Bulevar España. Apenas unos días antes había regresado de Buenos Aires de una exitosa exposición. A la mañana lo hallaron con una expresión calma en el rostro. Empleando una fórmula manida pero sincera, se dijo que pasó de un sueño a otro. Fue velado en la misma casa de su hijo Pedro y al día siguiente sepultado en el Cementerio Central.

A partir de entonces hablamos del enorme legado de Pedro Figari. Un legado que se nos presenta diverso como diversos fueron sus intereses vocacionales: abogado, educador, político, periodista, educador, escritor, pintor.

Desde una perspectiva histórica la muestra Legado. A 80 años de la muerte de Pedro Figari recupera valiosos documentos, fotografías y testimonios de su fallecimiento y de cómo se sintió su perdida física en la sociedad de su tiempo. 

Desde una perspectiva artística, eminentemente plástica, la exposición busca rastrear su presencia en el accionar de artistas uruguayos pertenecientes a diferentes generaciones y épocas, con técnicas y lenguajes muy variados. 

Antonio Ortiz Echaüe. Retrato de Pedro Figari. Crayón sobre tela, 45,5 x 35 cm.
Colección particular. c. 1920. Foto: P. Bielli

"La exposición Legado… nos propone un corte transversal en la producción de diferentes artistas, actuales e históricos, en un ejercicio de búsquedas de afinidades, de tentar el asombro entre la producción de estos y las obras de Figari. No se trata simplemente dar cuenta de una evidencia ni de constatar un relevo imitativo. La idea es tomar lo vivo de un legado figariano que habremos de reconocerlo sobre todo en la actitud de nuestros artistas, en sus maneras de pensar y de pararse frente al hecho estético, en ese ir al encuentro de sí mismos. Porque si en algún lugar está vivo el legado de Figari es en nuestra propia imaginación, y no en el depósito ni en las paredes de los museos."

Se exhiben obras de los artistas Juan Carlos Figari Castro, Jorge Damiani, Nelson del Río, Andrea Finkelstein, Carlos C. González, Guillermo C. Rodríguez, Ignacio Iturria, Cecilia Mattos, Luis Mazzey, Juan José Nuñez, Antonio Ortiz Echagüe, Claudio Silveira Silva, Ruben Sarralde, Juan Storm, Santiago Velazco.

Esta exposición no hubiera sido posible sin la generosa colaboración de las siguientes instituciones y personas: Banco Central del Uruguay (BCU), Cabildo de Montevideo, Fundación Iturria, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Liceo Miguel C. Rubino, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Artes Visuales, Teodoro Buxareo, Luis del Castillo, Enzo Gossio, Juan Olaso Figari, Guillermo Rodríguez Reborati, Héctor Silveira, Fernando Stevenazzi, Juan Storm (h).

Apoya la Asociación de Amigos del Museo Figari.

Planta baja.
Inauguración: 26 de julio, 19 hs.

 

 

Legado de Pedro Figari

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura