Skip to main

Noticias 2017

Milo Beretta y Pedro Figari
Martes 13 de marzo de 2018

Milo Beretta y Pedro Figari

Inauguración: 12 de abril de 2018
Cierre: 14 de julio de 2018

El próximo 12 de abril se inaugura la muestra Milo Beretta y Pedro Figari. Derroteros de una amistad. Esta exposición, que se inscribe dentro del ciclo Contactos, busca indagar en las aproximaciones y los distanciamientos que jalonaron la relación amistosa entre el pintor Milo Beretta (Montevideo, 1870 – 1935) y Pedro Figari (Montevideo, 1861 – 1938).

La amistad surge a principios del siglo pero parece resentirse luego del conflictivo pasaje de ambos por la Escuela Nacional de Artes y Oficios entre 1915 y 1917, en la que Figari actuó como director y Beretta como profesor convocado por el primero. Sin embargo, las influencias estéticas mutuas perdurarán más allá de los desencuentros y hoy es posible seguir su derrotero cotejando los paisajes en los que ambos pintaron juntos.

Si en Figari el conocimiento de la importante colección de pinturas que poseía Beretta (con obras de Pierre Bonnard, Henri-Gabriel Ibels, Edouard Vuillard y Vincent Van Gogh) pudo haber dejado una impronta nabí y post-impresionista en su obra pictórica, seguro es que para Beretta los preceptos figarianos inculcados en la Escuela Nacional de Artes y Oficios –e incluso algunos de los objetos allí diseñados- fueron decisivos para la decoración de la casa del filósofo Carlos Vaz Ferreira que Beretta llevara a cabo a partir de 1918.

Ambos artistas comparten además un ambiente fermental y un círculo de amigos que ha quedado registrado con un relieve vital en los diarios de Milo Beretta (17 cuadernos de 80 hojas cada uno). Estos se darán a conocer ya que recientemente han sido cedidos en custodia por sus propietarios particulares a la Fundación Vaz Ferreira, para que, con el apoyo del Archivo General de la Universidad de la República, se digitalicen y se hagan accesibles a todo público.

En la muestra se podrán ver obras de Rafael Barradas, Pedro Figari, Juan Carlos Figari, Milo Beretta y Carlos Aliseris, entre otros artistas de primer nivel, así como documentos históricos relacionados. La actividad se realiza en colaboración con la Fundación Vaz Ferreira. En ambas instituciones se llevarán a cabo mesas redondas y conferencias. 

Actividades en la Quinta Vaz Ferreira.


 Milo Beretta_Luna de oro_óleo sobe lienzo_1927_67x78cm_colección particular
Luna de oro, óleo sobre tela, 67 x 78 cm , 1927. Colección particular. Foto: Pablo Bielli.

Milo Beretta en la Quinta Vaz Ferreira.

En 1918 el matrimonio Vaz Ferreira Raimondi resuelve edificar su casa en el Barrio Atahualpa. Le pide a Milo Beretta que se ocupe de gestionar la construcción, su labor trascenderá el encargo, ya que modifica terminaciones de la obra proyectada por Reborati y proyecta la totalidad del mobiliario.

Beretta protagoniza así una experiencia de diseño de singulares características. Cada ambiente es concebido como un conjunto con características propias, integrado al espacio arquitectónico, todos los objetos que conforman el equipamiento son piezas originales, únicas.

Aplicó ideas primordiales de la corriente artístico-filosófica iniciada hacia 1912 por Pedro Figari que, enmarcada en la vanguardia moderna y en la generación del 900, apuntaba a abrir el camino del desarrollo industrial del país, teniendo como meta el progreso social y el afianzamiento de la identidad nacional. Fue el sustento de la enseñanza impartida entre 1915 y 1917 en la Escuela de Artes Y Oficios.”

Fragmento del texto escrito por Cristina Echevarría y Jorge Schinca para el folleto de la muestra.

Inauguración: 12 de abril de 2018. 19 hs.


logo Quinta Vaz Ferreira               archivo general de la universidad

óleo sobe lienzo_67x78cm_colección particular

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura