Skip to main

Noticias 2017

Jesualdo: la palabra mágica
Jueves 24 de agosto de 2017

Jesualdo: la palabra mágica

Nueva exposición

Inauguración: 22 de agosto 2017
Cierre: 21 de octubre 2017

Jesús Aldo Sosa Prieto (1905- 1982), Jesualdo, nació en Tacuarembó y pasó gran parte de su infancia en Rivera. La difícil relación que vivió con la educación que recibió en la etapa escolar y especialmente el mal recuerdo de la relación con su maestro, fueron fundamentales en su desarrollo posterior, su rebeldía y la idea de que las cosas no debían ser aceptadas como eran sólo por estar institucionalizadas, lo llevaron a convertirse en maestro y desde su experiencia personal transitar el camino de la creación de una pedagogía propia. Jesualdo nos plantea, que así como al pensar en cada niño “todos los centros son centros, si son de ellos”, también ante cada maestro al momento de pararse frente al salón, se abre un universo de realidades que son únicas y para las que cada uno debe buscar la forma de crear el vínculo con el alumno y la comunidad.

Esta exposición se centra en la experiencia que Jesualdo junto a su esposa María Cristina Zerpa (1898-1971), realizaran en la escuela de Canteras del Riachuelo, Departamento de Colonia, entre los años 1928 y 1935, cuando fue destituido. Las vivencias que recogiera en su libro “Vida de un maestro” fueron la piedra fundamental de su obra pedagógica posterior, desde la cual Jesualdo elaboró su teoría de la educación a través de la expresión, la creatividad y la investigación.

Estos mismos conceptos con los que trabajan los artistas, nos llevaron a invitar para esta muestra a once artistas contemporáneos en cuyas obras nos encontramos con esta misma reflexión en torno a la educación, la arbitrariedad de una corrección cuando se trata de una expresión personal, la futilidad de nombrar convencionalmente la materia de la creación, la poesía inserta en el ámbito cotidiano, las presiones sociales con las que crecen las personas, la búsqueda de un lenguaje propio, el intento de descifrar el pasado personal, la decodificación de códigos que nos parecen inaccesibles y la presencia del ser humano ante todo, dejar la constancia de la propia existencia, de que uno estuvo aquí.

Adriana Gallo (curadora)

Jesualdo Sosa
Jesús Aldo Sosa Prieto (Jesualdo) Foto de Annmarie Heinrich

Artistas invitados:
Ana Tiscornia/ Patricia Bentancur / Alejandra del Castillo / Elián Stolarsky / Liliana Porter / Luis Camnitzer / Sergio Meirana / Ricardo Lanzarini / Brian Mackern / José Luis Invernizzi / Manuel Espínola Gómez

Curaduría: Adriana Gallo.

Equipo de investigación: Taller Barradas, Cecilia Vilarrubí, Adriana Gallo.

Apoya: Infantozzi Materiales

Colabora: Asociación de Amigos del Museo Figari

Agradecimiento especial a las nietas de Jesualdo, Beatriz Sosa y Gabriela Boccardo.

Esta exposición fue declarada de interés por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (ANEP).

Jesualdo Sosa

Archivos adjuntos
Enlaces
 
Dirección Nacional de Cultura