Ir al contenido

Noticias 2017

"Estado de situación" de Gerardo Mantero
Martes 30 de mayo de 2017

"Estado de situación" de Gerardo Mantero

Apertura: 9 de junio de 2017
Cierre: 5 de agosto de 2017

Desde su apertura hace siete años el Museo Figari ha fijado como uno de sus objetivos establecer un diálogo entre las creaciones artísticas contemporáneas y el legado intelectual de Pedro Figari. Con la muestra Estado de situación de Gerardo Mantero el museo llega a la séptima edición de Contactos. Anteriormente contamos en este ciclo con las muestras de Mirta Olivera (2010), Cecilia Mattos y Nacho Seimanas (2011), Juan Storm (2012), Lacy Duarte (2012), CETU (2013) y Juan José Núñez (2015).

El acercamiento entre esta serie pictórica de Mantero y la herencia figariana se verifica en dos aspectos: uno de índole conceptual y otro de carácter estético. El motivo central que subyace a esta serie de pinturas refiere al declive de dos pilares de la sociedad uruguaya: el “país modelo” al que aspiró José Batlle y Ordoñez y el proyecto educativo impulsado hace ya más de un siglo por José Pedro Varela. Mantero identifica causas y describe mediante su pintura un “estado de situación” de la actual sociedad uruguaya, poniendo sobre el tapete el alcance de aquellos grandes proyectos que surgieron precisamente durante la vida de Pedro Figari y que estuvieron también en el centro de sus inquietudes y desvelos.


30 x 20 cms. Técnica mixta sobre papel. 2017.
Sin título.  30 x 20 cms. Técnica mixta sobre papel. 2017.

La pintura de Mantero es, como la de Figari, una pintura de ideas, y si bien no es una obra memorialista adopta una postura frente al pasado, no se queda en las formalidades, discute y critica el presente, como también lo hiciera Figari en los múltiples ámbitos de su prédica. En el otro plano, en el formal-artístico, Mantero no desdeña el fuerte colorido, ni los recursos expresivos cercanos al infantilismo: esa manera lúdica de crear que es innovadora y provocativa al mismo tiempo, y que acaso pueda leerse en clave de homenaje a ciertos maestros como Figari, Luis Felipe Noé e Ignacio Iturria, por citar algunos. Con referencias y “guiñadas” al conocedor, Mantero despliega una línea de trabajo netamente personal y reconocible.

En este año que el museo se dedica a pensar los distintos contextos culturales en que actuó Figari –III Jornadas de Figari pensador– y la relación entre el arte y la educación ­–Figari y Jesualdo en el ciclo Intemperie­– parece más que oportuno dedicar también un espacio a la reflexión de este “estado de situación” que nos ofrece desde la plástica un artista comprometido con su tiempo.

Pablo Thiago Rocca


50 x 70 cms. Técnica mixta sobre papel. 2016. 
Pasado Reciente. 50 x 70 cms. Técnica mixta sobre papel. 2016.

"Cuando conocí los primeros (para mí) dibujos de Gerardo Mantero, hace ya algunos años, a lo que más presté atención fue al estilo suelto, descontracturado, con que elaboraba las imágenes a pluma y tinta. Esos primeros pasos iniciaban un riesgo lírico, propio de los que toman su tarea con la audacia silenciosa e imperturbable de los volatineros caminando sobre una cuerda tendida en el vacío. Ese rasgo de carácter lo ha seguido manteniendo en su pintura. Enfrentados a su obra somos testigos de una experiencia personal extrema, siempre al borde del abismo." Domingo Ferreira

Gerardo Mantero (Montevideo, 1956) es pintor, escritor, editor y gestor cultural. Es editor de la revista Socio Espectacular y co-director de la revista La Pupila, que obtuvo el Premio Morosoli (2009) entre otros reconocimientos. En el 2011 publica el libro Diálogos sobre Políticas Culturales, En el primer gobierno de izquierda, una recopilación de entrevistas a intelectuales, artistas, académicos, y en el 2013 publica La Pupila. Los primeros seis años (2007-2013), compilación de entrevistas y notas de dicha revista. En el campo de las artes se formó con Hilda López, Dumas Oroño y Guillermo Fernández y realizó viajes de estudios por Europa y Estados Unidos. Activo desde la década de 1980, ha formado parte de numerosas muestras colectivas y realizado individuales en galerías y museos como el Museo de Arte Contemporáneo de El País (2007), la Alianza Francesa de Montevideo (2010) y el Museo Nacional de Artes Visuales (2012). Sus obras integran colecciones en Uruguay, Brasil, Canadá y Francia.

Inauguración: viernes 9 de junio 19 hs.
Compartiremos un brindis de honor.

La muestra permanecerá en las salas Juan Carlos Figari Castro y Aula kiria del primer piso del Museo Figari hasta el 5 de agosto de 2017.
Entrada libre

Obra de Gerardo Mantero

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura