1 ¿Qué son los Documentos de trabajo del Museo Figari?

Con el nombre de Documentos de Trabajo el equipo del Museo Figari hace públicas sus tareas de investigación en temáticas específicas, dejándolas abiertas para posibles aportes de terceros, como investigadores y entendidos en las materias tratadas. El formato de fascículo digital (pdf) nos permite, por un lado, difundir los resultados parciales de las pesquisas que se realizan de manera regular en el seno de la institución, reportando el “estado del arte” de una materia particular y siendo pasible de actualizaciones. Por otro lado, facilita el acceso visual a documentos primarios del museo, minimizando las consultas presenciales a los fondos, cuya manipulación excesiva atenta sin quererlo -pero inevitablemente- a la vida material de los documentos. Por ello, se afirma que la digitalización y el orden en estos documentos de trabajo alarga la vida de los materiales y los preserva para futuras generaciones.

2 ¿Qué encontrará el lector en estos documentos de trabajo?

Reproducción de obras, materiales gráficos, manuscritos, fotográficos, y/o menciones  de los mismos, de material de archivo en muchos casos raro e inédito, que han sido ordenados para la ocasión por el equipo del Museo Figari.

3 Si como investigador externo del museo o simple conocedor del tema, quiero contribuir al documento ampliándolo o corrigiéndolo, ¿cómo puedo hacer?

Los interesados pueden enviar en forma digital imágenes, textos, anécdotas históricas, etc., debidamente acreditados (autor de la fuente, descripción del material, año, procedencia) al e-mail: museo.figari@mec.gub.uy El equipo de investigación del museo evaluará su pertinencia para incorporarlo o no al documento.

4 Tal aporte al tema,  ¿en qué me beneficia como investigador externo al museo?

En caso de ser incorporado se citará el nombre del responsable del aporte en el documento que se difunde por el sitio web oficial. El museo no está obligado a incorporar toda la información que reciba. Las personas que contribuyan con el intercambio de información pasarán a integrar una nómina de candidatos a Investigadores asociados al museo, (salvo expresa mención en contrario del interesado). Todos los años, en el mes de noviembre, el museo definirá quiénes pasan a integrar dicha categoría y lo comunicará a los investigadores elegidos. El Investigador asociado está habilitado, entre otros beneficios, a la consulta directa de los materiales del archivo bajo condiciones que el museo determinará en cada caso.

5 ¿El museo brinda contribuciones económicas a los investigadores externos?

El museo no financia proyectos externos ni está habilitado a compensar monetariamente la colaboración a estos trabajos. Su objetivo es dar difusión pública y gratuita a la población y una mayor transparencia a su accionar. Existen en el ámbito de la Dirección Nacional de Cultura, del MEC y de la academia, otras vías para obtener dicha financiación.

6 ¿Cómo se cita este documento de trabajo?

Los materiales que conforman estos documentos son fruto de la labor del personal del museo y parte del acervo del mismo (salvo mención en contrario) y corresponde que se citen de la siguiente manera:

El sueño de Delia. Documento de trabajo N° 1 del Museo Figari, página, Montevideo, Fecha de consulta: día, mes, año. www.museofigari.edu.uy

Si se trata de una cita de un texto que lleva firma, deben ir además, los datos del autor tal como aparecen en el texto.

Si se trata de una imagen, los datos que proporcione el museo en el orden en que se citan.

Jueves 19 de Marzo de 2020
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
Documento de trabajo 1_El sueño de Delia
Imagen que representa un archivo
Documento de trabajo 2_María Elena Figari_La hija mayor
Dirección Nacional de Cultura