Martes 13 de Diciembre de 2016 - 19:00 hs.

Entrega de los Premios a las Letras 2016

El martes 13 de diciembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, se lleva a cabo la ceremonia de entrega de los Premios a las Letras 2016. Cerca de quinientos autores en las modalidades édita e inédita se presentaron este año para los Premios Nacionales de Literatura, para el Premio Ópera Prima y para el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica.

En la ceremonia participan la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el director de Cultura, Sergio Mautone. Además, de autoridades nacionales y personalidades de la cultura.

Premios a las Letras

Los premios a la creación literaria tienen su origen en la Ley 15.843 de 1986 por lo que en esta oportunidad se estarán celebrando los treinta años de la primera convocatoria. En 2014 fue aprobada la Ley 19.252, que modificó y puso al día el primer texto legal, al que además se agregó la creación del Premio Ópera Prima y el de Ensayo a Investigación y Difusión Científica. La Ley también establece la convocatoria para el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, el que se convoca cada tres años y que en 2015 fuera otorgado a la destacada poeta y docente Circe Maia.

Doce jurados compuestos por tres integrantes designados respectivamente por el Ministerio de Educación y Cultura, la Academia Nacional de Letras y la Universidad de la República, evaluaron el material recibido y tomaron sus decisiones con la más absoluta independencia. Por su parte, el jurado para el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica es designado por la Academia de Ciencias, la Universidad de la República y la Dinacyt.

Listado de ganadores