Miércoles 7 de Diciembre de 2016 - 19:00 hs.

Reapertura de la Casa de Lavalleja

El miércoles 7 de diciembre la Casa de Lavalleja del Museo Histórico Nacional reabre sus puertas con las exposiciones Juan Manuel Besnes e Irigoyen: inventó, escribió y dibujó Bien criollo. La colección de Roberto J. Bouton.

Ambas exposiciones integran las acciones de recuperación, puesta en valor y exhibición de las colecciones del Museo Histórico Nacional, al igual que los trabajos de restauración realizados a la Casa de Lavalleja.

Bien criollo. La colección de Roberto J. Bouton

En julio de 1940 ingresaron al Museo Histórico Nacional los objetos y apuntes del museo personal de Roberto J.Bouton (1877 -1940). La colección reúne más de trescientos objetos que refieren a la vida rural del país: herramientas de trabajo para la ganadería y para la equitación, platería criolla, armas de distinto tipo, utensilios de cocina y de las labores domésticas, instrumentos médicos y curiosidades zoológicas. Sobre el final de su vida cuando ya residía en Montevideo recogió la memoria de tradiciones orales en unos apuntes que denominó “Bien criollo”, que complementan su colección de objetos.

En sus apuntes, Bouton relata sus observaciones sobre la vida cotidiana en los ambientes rurales, las formas de trabajo, las tradiciones y las creencias de los habitantes de la frontera de Uruguay y del sur de Brasil.

Juan Manuel Besnes e Irigoyen: inventó, escribió y dibujó

Juan Manuel Besnes e Irigoyen (1789-1865) fue una figura clave en la producción iconográfica del siglo XIX en nuestro país, y como forma de dar a conocer su obra el Museo Histórico Nacional presenta la primera exposición que se le dedica.

Calígrafo, dibujante, acuarelista y pint or, litógrafo, maestro y funcionario público, dejó un importante conjunto de obras: vistas de ciudades y poblados del interior y de la capital, retratos, escenas costumbristas, episodios históricos, alegorías y páginas con dedicatorias y decoraciones caligráficas.

Al haber actuado siempre como testigo directo de lo que traspuso al papel y a la tela podemos considerarlo como un precursor local de los reporteros gráficos, ya que trabajó como ilustrador para medios de prensa y publicaciones de la época, constituyéndose en un sensible observador de su propio tiempo.

Casa de Lavalleja

Esta casa colonial, construida en torno a 1783 y antigua residencia de la familia Lavalleja, se encuentra en la calle Zabala 1469.

Se estructura en dos niveles, en torno a dos patios abiertos. En su interior mantiene carpinterías, rejas, pisos y revestimientos originales.

Desde 2011 se trabajó en la restauración en sus cubiertas exteriores y pinturas murales interiores.

En esta casa se encuentra  la biblioteca del Dr. Pablo Blanco Acevedo y la colección de manuscritos del Museo Histórico Nacional, que está abierta lunes, martes, miércoles y viernes de 9.30 a 16.45; y jueves de 11.30 a 16.45.