Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Convivencia y derechos

Comenzó el 2º Encuentro Nacional de Educación para la Paz al Parlamento

El viernes 18 de noviembre se realizó la ceremonia de apertura del 2º Encuentro Nacional de Educación para la Paz al Parlamento en el anexo del Palacio Legislativo. El evento reúne por dos días a más de 150 instituciones educativas que integran la RedPEA entre escuelas, liceos, escuelas técnicas e institutos de formación docente para la recreación de la Conferencia General de UNESCO.

autoridades presentes
Este año el encuentro aborda la temática “La convivencia y los derechos de los niños y adolescentes”

Esta iniciativa se realizó por primera vez en 2013 y este año aborda la temática “La convivencia y los derechos de los niños y adolescentes”, con el propósito de que junto a los docentes investiguen sobre la realidad de un país que les será asignado.

La mesa de apertura contó con la participación de Edith Moraes, ministra (I) de Educación y Cultura y presidente de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, Nicolás Pons, director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, y Margarita Luaces, integrante de la Comisión en representación de ANEP.

premiación del concurso
Lautaro Acosta Quiroga, de 8 años, primer premio del concurso “Te Veo Patrimonio 2016”

“La paz es una construcción de los seres humanos, no es ajena a los vínculos de las personas y de los pueblos” expresó Edith Moraes.

Por su parte, Margarita Luaces señaló la importancia del “aprendizaje colectivo de los valores de cooperación y solidaridad a través del trabajo en equipo”, compromiso que llevan adelante las instituciones de la RedPEA.

Finalmente, Nicolás Pons repasó la dinámica del trabajo a llevar adelante en las dos jornadas y encabezó la entrega de los premios a los ganadores de dos concursos: Buenas Prácticas Docentes, donde se presentaron 30 proyectos de 28 instituciones y “Te Veo Patrimonio 2016”, con más de 500 fotografías con participantes de 50 instituciones.

niños y jóvenes presentes
El evento reúne por dos días a más de 150 instituciones educativas del país

El primer premio a las buenas prácticas docentes fue para referentes educativos del Instituto Crandon, del liceo “Dámaso A. Larrañaga”, y de la escuela 137 por el proyecto “Alina quiere ser una flor”, obras teatrales para niños no oyentes.

El segundo premio fue para el liceo del área rural “Baltasar Brum” de Artigas por “Unidos hacia la sustentabilidad”, sobre reciclaje de residuos, y el tercero a la escuela número 1 de Salto por “Es cuestión de espacios” sobre consumo sostenible de alimentos.

En el concurso de fotografía “Te Veo Patrimonio 2016”, los tres primeros premios fueron los siguientes: primer premio por “Compañerismo” a Láutaro Acosta Quiroga de 8 años, de la escuela número 1 de Salto. Segundo premio por “Una tierra de a caballo” a Lautaro Rivero, de 11 años, de la escuela número 4 de Lavalleja. Y tercer premio a “La bienvenida” de Samina Saldanha, de 10 años, del Colegio y Liceo Latinoamericano de Montevideo.

 

niños en entrega de premios Unesco