Miércoles 26 de Octubre de 2016 - 11:00 hs.

Presentación del grupo de trabajo para la creación de una nueva Ley de Patrimonio

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presenta el grupo de trabajo para la creación de una Ley de Patrimonio el cual está integrado por Wilfredo Penco, Gerardo Caetano, Carlos Cassina, Marcos Carámbula, William Rey, Ana Frega, Mariano Arana, Ricardo Pascale, Nery González y Enrique Machado.

La presentación se realiza el miércoles 26 de octubre, en la sala Alba Roballo del MEC –Reconquista 535, piso 9-. Participan la ministra María Julia Muñoz, la subsecretaria y coordinadora del grupo Edith Moraes y el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda.

La exposición de motivos de la propuesta “Hacia una nueva Ley de Patrimonio” señala que “el desarrollo actual del país y la importancia que ha tomado la protección del patrimonio en todas sus manifestaciones, justifican que se impulse una modificación del marco legal del `Patrimonio Cultural de la Nación´” adaptándolo a “las normas y necesidades actuales”.

“La reforma legal e institucional que se propone realizar, debe tener - en principio y en forma no excluyente - dos ámbitos básicos: el orgánico y el competencial.

En el primero, se trata de actualizar las formas jurídicas, la ubicación institucional y la integración del Patrimonio Cultural, a la realidad actual del país y su inserción en el ámbito internacional.

En el segundo, claramente más complejo, se trata de abarcar las áreas de actividad que deben formar parte de los cometidos del organismo representativo a proponer, basándose en la normativa que hoy es legislación nacional y que por ello implica obligaciones asumidas como Nación y los avances internos que han proyectado y amplificado el concepto de patrimonio”.