Jueves 13 de Octubre de 2016 - 12:30 hs.

El aura de Antoine Bourdelle

La Dirección Nacional de Cultura inaugura, el jueves 13 de octubre, la muestra El aura de Antoine Bourdelle en Montevideo en el Museo de Artes Decorativas -25 de Mayo 376-. Con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

El museo puede visitarse de lunes a viernes de 12:30 a 17:40 hs.

El Museo de Artes Decorativas rinde tributo a artistas uruguayos que estudiaron con el escultor Antoine Bourdelle en París.

(…)

En el museo, para esta muestra específica, hemos resuelto concentrarnos en cuatro de ellos —Cabrera, Moller de Berg, Pena y Zorrilla de San Martín—, pretendiendo aportar una mirada genérica de estos artistas en la estatuaria capitalina, yendo más allá de sus propias producciones, como herederos de un acervo universal, con inferencias en el mundo de Bourdelle.

(…)

Cuatro escultores que son a su manera una síntesis de la mejor producción escultórica de gran parte del siglo XX.

Cuatro escultores, en suma, que no sólo representan un momento de la cultura, una mirada nacional consustanciada con lo universal. Sino que, cada uno desde sus subjetivismos, logran perpetuar el legado de Bourdelle, sea éste de forma tangible o meramente intuitiva o sensorial.

Cuatro escultores, para concluir, que no solo aportaron una inestimable dosis de peculiaridad a nuestra Montevideo, sino que, de algún u otro modo, incidieron en otros, conformando una capital alterada de modo transversal por el aura de Bourdelle.

Fernando Loustaunau