Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Una forma de ver
Lunes 29 de agosto de 2016

Una forma de ver

Inicio: 8 de setiembre  
Cierre: 8 de octubre

El proyecto Ver desde el alma fue creado en 2011 por la Ing. Quím. Marcela Cozzo con la intención de que las personas ciegas puedan tener una aproximación vivencial a las artes plásticas. En el marco del mismo funcionó entre 2013 y 2015 el taller de pintura Una forma de ver especialmente pensado para personas ciegas, con la coordinación del artista plástico Rogelio Osorio y de Cozzo. El taller contó con el auspicio de la Fundación Itaú y el Ministerio de Educación y Cultura.

En esta muestra presentamos obras que fueron creadas durante 2015 en el taller Una forma de ver, por las pintoras ciegas Margot Bauhoffer, Linda Krudo, Glicina Medina y María Teresa Silva. En este colectivo la pintura nace de la memoria y de los sentidos, sin recurrir a la visión sino al olfato, al tacto y al oído. Esto, sumado al hecho de aplicar la pintura con las manos, vinculándose con la obra a través del tacto durante el proceso de creación, propicia el surgimiento de un lenguaje diferente, sumamente original. De igual forma, los espectadores pueden oler y tocar los cuadros, “leyendo” las obras sensorialmente.  

Bauhoffer pinta a partir de sensaciones táctiles que le provocan diversos objetos, realizando composiciones contundentes, de colores fuertes, esta vez con énfasis en lo matérico. Krudo dibuja imágenes que parten de una visualización previa, actualizada por la memoria. A esta modalidad le ha sumado ahora el juego con frases táctiles en base al concepto del Haiku, bajo un formato visual. Medina despliega una vasta imaginación creativa con alto contenido emocional. Parte de un punto de vista personal, original en su abordaje, donde sus sentimientos se traducen en figuras inquietantes. Silva ha trabajado fundamentalmente en dos series, una realizada en base a signos y símbolos con los que realiza una composición similar a un jeroglífico personal, y otra en base a recuerdos de una de sus pasiones: las plantas y flores de su jardín.

La cuatro artistas viven actualmente en Montevideo y están jubiladas. Sus ocupaciones previas eran, para el caso de Margot Bauhoffer,  auxiliar de primaria; Linda Krudo, escribana; Glicina Medina, empleada del BPS, y  Teresa Silva, encargada de edificio y ascensorista. Se acercaron al taller por su gusto por lo artístico, por su valentía y amor a la vida.

Teresa Silva, Calas perfumadas. Técnica mixta (pintura sensorial), 72 x 52 cm. 
Imagen: Teresa Silva, Calas perfumadas. Técnica mixta (pintura sensorial), 72 x 52 cm.

Rogelio Osorio es artista plástico. Nació en Montevideo en 1962. Estudió con los profesores Héctor Sgarbi, Ángel Pareja, Javier Nieva, José Montes y Dalton Lucas. Ha expuesto en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, USA y Puerto Rico. Se dedica también a la docencia desde hace más de 25 años.

Marcela Cozzo es ingenieria química (UdelaR). Nació en Montevideo en 1961. En 2010 creó una pintura sensorial con aromas y texturas para la expresión plástica de los no-videntes. Simultáneamente a su labor en el ámbito científico se desempeña como terapeuta alternativa desde hace 15 años.

Queremos agradecer especialmente a U.N.C.U., Unión Nacional de Ciegos, por su colaboración en la impresión de textos en Braille.

Calas perfumadas. Detalle

Archivos adjuntos
Enlaces
 
Dirección Nacional de Cultura