Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Presentación del proyecto de restauración de la película "Juegos y rondas tradicionales del Uruguay"

La película “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay” fue producida en 1966 por el Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR) y realizada por Lauro Ayestarán, Mario Handler y Eugenio Hintz a partir del registro de cinco manifestaciones del folclore infantil del Uruguay: “El rango”, “La rayuela”, “Andelito de oro”, “La farolera” y “San Severín del monte” o “Los oficios”.

Esta obra fue digitalizada en un escaner Full HD en los laboratorios Chilefilms, gracias al apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile. Se trata de la primera película del ICUR rescatada en alta calidad. La recuperación de esta película se enmarca en un proyecto en conjunto entre el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) y el Archivo General de la Universidad (AGU) con el objetivo de unir sus acervos en torno a la obra. En el AGU se encuentra la película en 16 mm y en el CDM una copia del audio y un importante texto sobre el tema del film producido por el musicólogo. Como parte del proyecto está en proceso la restauración del sonido, para la edición posterior del film y el texto.

El próximo miércoles 17 de agosto a las 18 horas en Prodic (J. E. Rodó 1866) se realizará una actividad en la que parte del equipo de ambas instituciones explicará el contexto de realización de la película, presentará el proyecto editorial y proyectará un avance de su digitalización. El cierre del evento estará a cargo de la Ing. María Simón.