Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 7 de Septiembre de 2016 - 8:30 hs.

I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe

Del 6 al 9 de setiembre Uruguay será sede del Primer Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) 2016.

La apertura oficial tendrá lugar el miércoles 7 de setiembre en el salón Los Abetos del Parque Tecnológico del LATU y contará con la oratoria del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Los ejes temáticos que se abordarán son: Políticas Científicas, Universidades para el Desarrollo, Cultivando Ciencia y Ciudadanía, Ciencias para la Agenda 2030 y Ciencias para la Innovación Empresarial.

Se realizarán conferencias plenarias apoyadas por estudios especializados preparados ad-hoc por reconocidos académicos, con el objeto de contribuir a la discusión en base a resultados de investigación actualizados y pertinentes.

En las sesiones temáticas y eventos paralelos participarán ministros, rectores de universidades, empresarios, científicos, investigadores, emprendedores e innovadores, representantes de organismos internacionales y no-gubernamentales.

La programación incluye exposición de posters, instalación de stands institucionales y realización de visitas técnicas para los participantes interesados.

En paralelo, se realizarán espacios públicos de Montevideo, actividades descentralizadas de divulgación de las ciencias y vinculación entre ciencia y sociedad.

CILAC 2016 se instala como espacio regional de debate e intercambio, y será organizado cada dos años de manera itinerante en distintas ciudades de la región. A la vez, busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica para el desarrollo sostenible y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.

Es una conferencia única en su tipo, que conecta futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes con líderes de empresas y corporaciones, visionarios e innovadores con decisores políticos, artistas, diseñadores, inventores e ingenieros, periodistas científicos y centros de divulgación científica.

Este evento se realiza en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y es organizado de manera conjunta por la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, Intendencia de Montevideo, Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), Universidad de la República (UDELAR) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Cuenta con el Auspicio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) y la Comisión Nacional de Uruguay para UNESCO.