Jueves 23 de Junio de 2016 - 11:00 hs.

Firma de convenio inter-institucional para la digitalización del acervo sonoro y audiovisual del archivo personal de Alfredo Zitarrosa

El jueves 23 de junio en la Sala Alba Roballo del MEC, la ministra María Julia Muñoz; el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopsich; firman el convenio inter-institucional que habilita la digitalización del acervo sonoro y audiovisual del archivo personal de Alfredo Zitarrosa.

Como es de público conocimiento, el “Archivo Zitarrosa” se encuentra en custodia del CIDDAE/Teatro Solís a partir de abril de 2015. Desde ese momento, en conjunto con la familia Zitarrosa, se han impulsado distintas líneas de procesamiento documental tendientes a su organización y descripción. Desde el Teatro Solís en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura y el Archivo General de la Universidad de la República, se ha elaborado un proyecto de digitalización de gran porte. El mismo implica la transferencia de $ 3.000.000 por parte del MEC para su realización a cargo del Archivo General de la Universidad.

Dicho proyecto tendrá una duración total de 24 meses y se realizarán acciones de conservación y digitalización con el objetivo general de rescatar el acervo sonoro y audiovisual archivo “Alfredo Zitarrosa” mucho de los cuales son de carácter inédito.

Mediante esta iniciativa se proyecta preservar y digitalizar los soportes fílmicos y sonoros de la colección, capacitar en el tratamiento y digitalización de acervos audiovisuales con énfasis en el soporte sonoro, para luego difundir los resultados del procesamiento de la colección Alfredo Zitarrosa integrada por diversos formatos (casetes, cintas magnéticas de carrete abierto, películas 8mm, VHS, DAT, Diskette, MiniDv, U-matic, mini casete, CDs)