Miércoles 15 de Junio de 2016 - 14:00 hs.

Escolares y liceales visitan el Auditorio para ver Coppelia

Este miércoles 15 de junio, en el marco de las políticas culturales de inclusión social del Auditorio Nacional del Sodre, se realizan dos funciones consecutivas dirigidas a escolares y liceales de todo el país. Por cuarto año el programa En primera fila, escuelas rurales al Auditorio se hace realidad y con él más de 1.700 niños del Uruguay más profundo vienen a ver Coppelia, una producción del Ballet Nacional Sodre (BNS). Además, este año -que se conmemora el 80 Aniversario de Secundaria- se suma la iniciativa Liceos al Teatro, construcción de ciudadanía plena e inclusiva. Así, casi 2.000 adolescentes y jóvenes celebran esta conmemoración con otra función especial del BNS.

Estas dos funciones constituyen un gran aporte a la visión social que se construye desde el Auditorio y es el momento culminante de las políticas de inclusión que se realizan durante todo el año con otras instituciones sociales y educativas. Reúnen a un público muy especial que llega desde todos los rincones del país y por eso representan la visión del Uruguay que soñamos. Nos muestran que es posible la más alta calidad, trabajando en colaboración y en red, buscando la excelencia permanentemente, dando mensajes de valor a la sociedad.

En primera fila, Escuelas Rurales al Auditorio

Este 15 de junio 1.700 niños de escuelas rurales de todo el país, sus familias y docentes participan de una función del BNS. Esta propuesta apunta a facilitar el acceso de niños y niñas de escuelas rurales a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad. Es la cuarta edición del programa En primera fila, escuelas rurales al Auditorio, que se inició en 2013, cuando en el marco de la Temporada de Ópera niños, docentes y referentes familiares concurrieron al Auditorio, a presenciar la obra Hänsel y Gretel. En 2014 una función de El Quijote y en 2015 El Corsario en el Auditorio y Giselle en el Teatro Larrañaga de Salto y en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú -todas producciones del BNS-.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura -a través de las direcciones de Educación y Cooperación Internacional y Proyectos-, el Sodre -a través del BNS y el Auditorio-, la Fundación ProSodre y la Administración Nacional de Educación Pública -a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria-.

Cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (Red de Escuelas Asociadas de UNESCO); el Ministerio del Interior; el Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República; las intendencias departamentales de Canelones, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

CES 80º Aniversario. Liceos al Teatro, construcción de ciudadanía plena e inclusiva

Miles de estudiantes de liceos públicos de todo el país acceden a espectáculos del Ballet Nacional Sodre, conciertos de Orquesta Sinfónica del Sodre, Coro Nacional del Sodre y Temporada de Ópera, gracias a un convenio entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Sodre.

Este acuerdo se basa en el entendido de que las actividades culturales en los centros educativos constituyen una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación es imprescindible para el desarrollo integral de los jóvenes.

La propuesta considera que las artes escénicas son una de las actividades artísticas más completas del ser humano, como espectáculo y como recurso educativo. Arte y educación, son una dupla potente que permite plantear interesantes reflexiones dentro y fuera del aula. Además, cuando el arte se relaciona con la educación cambia su punto de vista para interesarse además por la experiencia de aprendizaje de sus jóvenes espectadores.

Esta función especial del BNS cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de las direcciones de Educación y Cooperación Internacional y Proyectos; el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud; el Ministerio de Turismo a través del programa Turismo Social y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.