Skip to main
 
 
 
 
 
 
Sábado 28 de Mayo de 2016 - 13:00 hs.

MEC en Montevideo Comics

La Biblioteca Nacional (BIBNA), el Museo Zorrilla y la Dirección Nacional de Cultura (DNC) participan con diversas propuestas en Montevideo Comics, la feria de caricaturas más importante del país, declarada de interés cultural por el MEC.

El Museo Zorrilla presentará la Biblioteca Ombú, la primera dedicada a la historieta nacional que registra el desarrollo del relato gráfico en el país.  Con más de 300 libros y revistas, comprende a la mayoría de los autores uruguayos y sus intereses, con historias fantásticas, relatos históricos, de humor y superhéroes.

La BIBNA exhibirá la muestra "La política y los políticos del último tercio del siglo XIX, a través de los periódicos de caricaturas". Estas imágenes ponen rostro y características a los diferentes actores políticos debido a la escasa cantidad de imágenes que existen sobre este período. Las firmas de los dibujantes van desde el anonimato hasta las de personajes como Diógenes Héquet o Hermenegildo Sábat.

En el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional, el colectivo “Bandas Educativas” presentará una animación que relata la historia de la creación de la que es considerada la primera política pública cultural de Uruguay.

Por su parte, la DNC ofrecerá una dinámica para generar aportes a las discusiones que tienen lugar en todo el país hacia la construcción de un Plan Nacional de Lectura.

Gracias a la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Uruguaya (TUILSU, UDELAR) se presentará la historia de la comunidad sorda, en formato de video, con el trabajo de Gonzalo Rodríguez, licenciado en Bellas Artes e integrante de esta comunidad.

Todas las propuestas pueden visitarse desde el sábado 28 de mayo hasta el domingo 29 a las 22 horas, en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta –Mercedes y Andes-.