Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 19 de Mayo de 2016 - 19:00 hs.

Academia Nacional de Letras

Este jueves 19 de mayo la Academia Nacional de Letras (ANL) presenta a Beatriz Vegh como académica de número. La especialista en literatura comparada y con formación en lenguas y literaturas inglesa y francesa ocupará la silla «Bartolomé Hidalgo», cuya titular era la actriz Estela Medina, actualmente académica de honor. El discurso de ingreso será Decires y saberes encontrados: Saint Hilaire, Dumas, de Mattos.

La actividad se realiza en la sede de la ANL, ubicada en Ituzaingó 1255.

Beatriz Vegh

Doctora en Literatura General y Comparada por la Universidad de París III-Sorbona ha trabajado como profesora e investigadora en el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. También, ha sido docente de grado y posgrado de Traducción en la UdelaR.

En ese marco, en los últimos años ha promovido y organizado coloquios internacionales en torno a diálogos y cruces entre la cultura y la literatura hispanoamericana, y más especialmente rioplatense, y las literaturas de lengua inglesa y francesa: Dickens en América Latina (2003), W. H. Hudson y La tierra purpúrea (2004), Benito Cereno y Nostromo: imaginarios y Américas (2005), Á la recherche du temps perdu y Ulysses en ámbitos rioplatenses (2006), William Faulkner y el mundo hispánico (2007), Los viajeros y el Río de la Plata: un siglo de escritura (2009), Sentir el lugar: diálogos Uruguay-Escocia (2011).

Cuenta, además, con numerosas publicaciones en revistas académicas y volúmenes colectivos dentro de su especialización. Sus traducciones literarias, mayoritariamente del francés, incluyen, entre otras, obras de Charles Baudelaire, Jean-Marie Le Clézio, Robert Pinget, Bernard-Marie Koltès y Catherine Millot. También ha traducido a Samuel Beckett y William Faulkner.


Fuente: Asociación de Academias de la Lengua Española






Beatriz Vegh, especialista en literatura comparada y con formación en lenguas y literaturas inglesa y francesa, como miembro de número.

Ocupará la silla «Bartolomé Hidalgo», cuya titular era la actriz Estela Medina, actualmente académica de honor.

Doctora en Literatura General y Comparada por la Universidad de París III-Sorbona, Beatriz Vegh ha trabajado como profesora e investigadora en el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay). Asimismo, ha sido docente de grado y posgrado de Traducción en la Universidad de la República. 

En ese marco, en los últimos años ha promovido y organizado coloquios internacionales en torno a diálogos y cruces entre la cultura y la literatura hispanoamericana, y más especialmente rioplatense, y las literaturas de lengua inglesa y francesa: Dickens en América Latina (2003), W. H. Hudson y La tierra purpúrea (2004), Benito Cereno y Nostromo: imaginarios y Américas (2005), Á la recherche du temps perdu y Ulysses en ámbitos rioplatenses (2006), William Faulkner y el mundo hispánico (2007), Los viajeros y el Río de la Plata: un siglo de escritura (2009), Sentir el lugar: diálogos Uruguay-Escocia (2011).

Cuenta, además, con numerosas publicaciones en revistas académicas y volúmenes colectivos dentro de su especialización. Sus traducciones literarias, mayoritariamente del francés, incluyen, entre otras, obras de Charles Baudelaire, Jean-Marie Le Clézio, Robert Pinget, Bernard-Marie Koltès y Catherine Millot. También ha traducido a Samuel Beckett y William Faulkner. 

- See more at: http://www.asale.org/noticias/beatriz-vegh-academica-de-numero#sthash.lRgUAd4J.dpuf