Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 8 de Marzo de 2016

Más igualdad

Se presentaron los compromisos 2016 del gobierno uruguayo en políticas de igualdad de género

El Consejo nacional de Género que integran las máximas jerarquías de los trece ministerios, además de entes y servicios descentralizados, junto al Instituto Nacional de las Mujeres, presentaron este 8 de marzo, día internacional de las mujeres, las políticas previstas para la igualdad de género.


El Auditorio Nelly Goitiño se colmó de autoridades y público en general 

Este día de reflexión, renovación y compromiso por el derecho a una vida libre de violencia, también es un día de compromiso por el derecho al acceso a la cultura.  Se recordó la figura Inés Filgueira, “fotógrafa comprometida con su tiempo”, destacando “su mirada feminista que logró sacar a la luz gritos, risas, reclamos y llantos de nosotras, las mujeres”.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, manifestó que “somos luchadoras desde hace mucho tiempo por la igualdad, por la justicia, por la democracia, por un país mejor”. Indicó que “uno de los ejes planteados el año pasado era necesario en esta tercera administración frenteamplista, como es el avanzar en política de género como política de estado”. “Cuando hablamos de ciudadanía plena, hablamos de derechos pero los derechos tienen que ser reconocidos y ejercidos, hay un avance en marcos normativos, pero todavía nos queda mucho por hacer”.

Alvaro García, director de OPP,  dijo que por primera vez “existen proyectos en el gobierno que van a poder medir el valor monetario de las políticas de género para avanzar en un observatorio de las políticas gubernamentales”. Anunció un estudio prospectivo con políticas de género a un horizonte de 2050, que se lanza hoy mismo y la muestra itinerante de violencia basada en género perteneciente al MEC -IMPO -Inmujeres,  que se inaugura en Torre Ejecutiva.

El ministro del interior Eduardo Bonomi detalló las acciones de su cartera en el compromiso por la lucha por la igualdad de oportunidades, que presenta cada 8 de marzo avances y desafíos. Anunció un plan de cinco ejes temáticos con un sistema interinstitucional e integral para enfrentarse a la violencia de género, destacó que el uso de las tobilleras electrónicas ya se extiende a 1200 personas en los cuatro departamentos de mayor población del país y se piensa para el quinquenio llevar al doble el número de policías para trabajar en género, anunciando la realización de un homenaje a las mujeres policías el próximo viernes, pero destacó que la prevención tiene que ser social.


La ministra Muñoz referenció al eje que establece el acceso a una educación y cultura sin estereotipos de género

Adecuación del lenguaje y nueva masculinidad

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, manifestó que al MEC le ha tocado trabajar el acceso a una educación y cultura sin estereotipos de género. Para la promoción del relacionamiento libre de estereotipos de género y discriminación “se desarrollarán estrategias masivas de comunicación, prácticas organizacionales para instaurar ambientes de tolerancia cero a la violencia a las mujeres, tanto en instituciones públicas como privadas”.

El plan ministerial para este fin se basa en un modelo educativo de prevención y atención, “se prestará especial atención a la demanda emergente de capacitación en derechos humanos, prevención de violencia en el sistema educativo”, señaló.

Muñoz comunicó que se van a “implementar acciones con adolescentes, docentes y adultos sobre violencia en el noviazgo, instaurando en forma estricta el reglamento de acoso sexual tanto en el MEC como en ANEP y en todas las oficinas”. Al mismo tiempo se impulsarán estrategias para la prevención en centros educativos, sobre violencia basada en género.

La ministra explicó que “se trabajará en la adecuación del lenguaje en todas las publicaciones del MEC y se promoverá la construcción de una nueva masculinidad, promoviendo la reflexión educativa a través del programa de educación sexual”.

Para ello la dirección de Educación trabajará con el Consejo de Formación Docente. Hizo hincapié igualmente en la necesidad de “multiplicar la formación de mujeres en áreas de formación no profesional y  contribuir a generar nuevas formaciones para el empleo”.

Para la formación docente en género se “elaborará un manual de lenguaje inclusivo”. La jerarca saludó finalmente a todas las unidades del ministerio que participan en esta propuesta y ayudaron a elaborarla incluyendo a Edith Moraes, la subsecretaria, Rosita Angelo, la directora de Educación así como el presidente de Codicen, Wilson Netto, todos presentes en sala, “somos muchos más que el año pasado” dijo y pidió que “fiscalicen las acciones a las que el gobierno se compromete”.  


JV/RL

auditorio