Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 1 de Marzo de 2016

Ceremonia: ingreso en Memoria del Mundo de colección sobre La guerra de la Triple Alianza

El director general adjunto de la UNESCO, Getachew Engida, hará entrega a la Biblioteca Nacional y al Museo Histórico Nacional de Uruguay, del certificado de registro en el programa Memoria del Mundo, por su incorporación, junto a instituciones del Brasil, de la colección “La guerra de la Triple Alianza : representaciones iconográficas y cartográficas”, el próximo 1º de marzo, a las 19 horas, en la Biblioteca Nacional, con la participación de la ministra María Julia Muñoz.

El programa Memoria del Mundo fue creado en 1992 por UNESCO para conservar, facilitar el acceso y promover el patrimonio documental de la humanidad y desde entonces moviliza a sus estados miembros para rescatar importantes colecciones de las consecuencias de guerras, descuidos, comercialización ilícita o destrucción.

La colección, seleccionada en 2014 por el Museo Histórico Nacional de Uruguay junto al Museo Imperial de Brasil y otras instituciones de ese país, está formada por tres grandes grupos de fotografías: Tarjetas de visita coleccionables de la época, fotos tomadas durante la propia guerra por la empresa uruguaya Bate y fotos que documentan la restitución al Paraguay de los trofeos obtenidos por Uruguay durante la guerra.

La Biblioteca Nacional aportó 95 registros fotográficos del campo de batalla, adquiridos en 1947. Se trata de la segunda incorporación de Uruguay al programa Memoria del Mundo. La primera fue en 2003, con la colección “Horacio Loriente” de discos originales de Carlos Gardel (1913-1935) y además Uruguay posee siete inscripciones en el registro regional del programa.