Ir al contenido

Noticias 2015

Ceremonia de entrega del XX Premio Figari
Viernes 18 de diciembre de 2015

Ceremonia de entrega del XX Premio Figari

Importante distinción para Domingo Ferreira


El martes 15 de diciembre se llevó a cabo la entrega del prestigio Premio Figari que otorga el Banco Central del Uruguay. Es el premio nacional de mayor relevancia en el campo de las artes visuales. Fue creado en 1995 y año a año se otorga a los artistas en actividad en reconocimiento a su trayectoria creativa.

En la ceremonia de entrega hicieron uso de la palabra el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca, el historiador de arte Gabriel Peluffo como miembro del jurado  (integrado además por Patricia Bentancur y Haroldo González), el vicepresidente del Banco Central del Uruguay,  Dr. Jorge Gamarra y la Sra. Ministra, Dra. María Julia Muñoz.

Mingo Ferreira, Jorge Gamarra, María Julia Muñoz, Hugo Achugar, Gabriel Peluffo

Para culminar la parte oratoria, el artista premiado, Domingo "Mingo" Ferreira, (Tacuarembó, 1940) realizó una sentida alocución sobre el momento en que se encuentra su producción artística y la oportunidad del galardón. Citando a don Miguel de Unamuno reflexionó: "Las cosas se hicieron primero, su para qué después." El Premio Figari vino a coronar una larga trayectoria que aún no culmina y que se fue haciendo "sin pensar en los premios".

Mingo Ferreira recibiendo el premio junto a la Ministra María Julia Muñoz y el viceprecidente del BCU Jorge Gamarra

Luego de laa ceremonia de entrega se dio paso a  la inauguración de la muestra "Figari y el Affiche" y la velada culminó con un brindis de honor.

La exposición del XX Premio Figari y el catálogo correspondiente se llevará a cabo en el mes de junio de 2016 con la curaduría de Gustavo Wojciechowski (Maca).

Celebramos una vez más la continuidad de estre premio que financia el Banco Cenral del Uruguay y por sexto año consecutivo gestiona el Museo Figari, y felicitamos al ganador por su talento y su fuerza creadora.

Recibiendo el premio

 
Dirección Nacional de Cultura