Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Este Arte 2016

Autoridades del MEC y Ministerio de Turismo anunciaron la segunda edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Punta del Este

Laura Bardier, directora de Este Arte, se congratuló del éxito obtenido por la exposición en el presente 2015 y de la nueva ubicación, en La Barra, donde se realizará la segunda edición entre el 5 y 8 de enero de 2016, con galerías que vuelven a participar y nuevas que se integran.

Mesa de Autoridades en conferencia de prensa Ministerio de Turismo
De izq. a der.: Benjamín Liberoff, Luis Mardones, Laura Bardier y Martín Craciun.

Esta feria de arte internacional se articula con una selección de las principales galerías locales e internacionales y el programa que preparan, detallado en la presentación por el curador Martín Craciun, incluye charlas como “Todo lo que siempre quiso saber sobre el galerista (y tenía miedo de preguntar)” o “La ficción de la arquitectura o la arquitectura de la ficción”, con el artista argentino Leandro Erlich y la arquitecta paraguaya Gloria Cabral.

Además, el programa postula tertulias con discusiones entre artistas y presentaciones de su trabajo, con artistas notorios como el brasileño Cao Guimarães y conciertos, como una suite para piano y pulso velado (instrumentos electrónicos) a cargo de Luciano Supervielle, un programa de video y dos instalaciones realizadas especialmente para la feria.

Los interesados pueden conocer la lista completa de expositores en la web www.estearte.com
    
Barradas, Figari y Torres García

El Comité Este Amigos, lo integran coleccionistas locales de la feria e instituciones como el MEC, Ministerio de Turismo y Relaciones Exteriores.

Luis Mardones, del MEC, fundamentó el respaldo del ministerio en la articulación de un plan nacional, estrategia para el desarrollo de las artes visuales en el país, que también incluye a las obras literarias. Explicó que se observó que los espacios en los medios se han visto debilitados para las artes visuales y las ferias son uno de los espacios de mayor impacto, sobre todo si se considera el emplazamiento en Punta del Este.

Luis Mardones en uso de la palabra
Luis Mardones: “No todos los países tienen una tríada del nivel de Barradas, Figari y Torres García”.

Añadió que no solamente La Barra es una buena plataforma para este tipo de eventos, sino también lugares como Colonia del Sacramento o Carmelo, con posibilidades de mostrar al mundo la potencialidad de las artes visuales en Uruguay. “No todos los países tienen una tríada del nivel de Barradas, Figari y Torres García”, enfatizó.

Por su parte el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff comentó que para su cartera, constituir la marca o el posicionamiento es “una posibilidad polifónica”, en el sentido de que necesita “muchas voces” y no solamente el impulso institucional.

En tal sentido, se mostró muy satisfecho del apoyo del MEC, manifestando que en la actualidad,  el SODRE y su ballet se han constituído en un aporte enorme a la marca país, por su calidad. Informó igualmente que el próximo 4 de junio se va a inaugurar el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Finalmente Bardier anunció como novedad que para lograr un alcance mayor sobre el público no especializado, el catálogo de la feria se publicará en forma de periódico, en la edición del 13 de enero con El País.



JV/RL

Feria de Arte Contemporáneo en Punta del Este