Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 17 de Diciembre de 2015 - 15:00 hs.

Premio Anual "Nelson Mandela"

El jueves 17 de diciembre en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación realiza la ceremonia de entrega del Premio Anual "Nelson Mandela" en su primera edición.

La ceremonia tiene como objetivo reconocer y valorar las buenas prácticas emprendidas por instituciones públicas y privadas en pos de una sociedad más inclusiva.

El evento cuenta con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz, la directora de Educación, Rosita Inés Angelo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la materia.

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) fue creada en 2004, por Ley 17.817, con el objetivo de proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir toda forma de discriminación.

Está formada por ocho miembros: un representante del MEC, que la preside; un representante del Ministerio del Interior; un representante del Ministerio de Desarrollo Social; un representante del Consejo Directivo Central de la ANEP, y tres representantes de Organizaciones No Gubernamentales, designados por el Presidente de la República. Recientemente, se han incorporado otros dos componentes, también de forma honoraria, para fortalecer el área de comunicación.

Entre las principales competencias de la Comisión Honoraria, se destacan: analizar la realidad nacional en materia de discriminación; informar a la opinión pública; llevar un registro de conductas discriminatorias; brindar asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos que se sientan discriminados; discernir un Premio Anual a favor de personas o instituciones que se hayan destacado en la lucha contra la discriminación, y promover estudios, concursos e investigaciones relacionados con su competencia.