Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 15 de Diciembre de 2015 - 19:30 hs.

Premio Figari

El martes 15 de diciembre, el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Museo Figari del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), proceden a una nueva entrega del Premio Figari, que reconoce en esta vigésima edición a la trayectoria artística de Domingo Ferreira.

El Premio Figari fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas plásticos y visuales de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010, con la creación del Museo Figari, el premio pasa a ser gestionado por dicho museo.

En esta XX edición el jurado integrado por Patricia Bentancur, Haroldo González y Gabriel Peluffo, deciden por unanimidad conferir esta distinción a Domingo Ferreira, "teniendo en consideración la larga y proficua trayectoria personal desde los inicios de la década de 1960, la calidad y la inserción popular de su obra en periódicos y revistas culturales rioplatenses".

"Mingo Ferreira se ha destacado como riguroso investigador, no solamente en las técnicas del dibujo, sino de las relaciones de la imagen gráfica con la información escrita, con la poesía y con la narrativa literaria, asunto que sigue siendo el centro de sus preocupaciones actuales. Su honestidad intelectual y capacidad autorreflexiva le convirtieron en referente de los dibujantes de los años sesenta y marcaron su actividad docente hasta la actualidad". (Fallo del jurado).

La ceremonia de entrega del Premio Figari se realiza en el marco de la inauguración "Figari y el Affiche". Participan autoridades del MEC y del BCU.

La exposición del XX Premio Figari y el catálogo correspondiente se lleva a cabo en el mes de junio de 2016 con la curaduría de Gustavo Wojciechowski (Maca).