Jueves 17 de Diciembre de 2015 - 13:30 hs.

Uruguay inicia acciones para declarar Patrimonio de la Humanidad la obra de Eladio Dieste

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), oficializa la presentación de las investigaciones sobre el expediente a presentar ante UNESCO para declarar la obra de Eladio Dieste como Patrimonio de la Humanidad. El trabajo de este reconocido ingeniero civil uruguayo integra actualmente la Lista Indicativa del organismo internacional.

Además se realiza la presentación pública del proyecto educativo “Creatividad, Sostenibilidad y Apropiación Social: La Obra de Dieste”. El proyecto dirigido a docentes de Primaria y Secundaria es realizado por la CPCN y la Comisión Nacional para la UNESCO del MEC. Es financiado por el Programa de Participación de UNESCO 2014-2015 y dirigido por Ciro Caraballo y Nelsys Fusco Zambetogliris

La actividad tiene lugar el jueves 17 de diciembre en el Palacio Estévez - Plaza Independencia 776-. Participan el director de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda y las ministras de Educación y Cultura, Turismo, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, María Julia Muñoz, Liliam Kechichian y Eneida De León, respectivamente.

Sobre Eladio Dieste

Eladio Dieste Saint Martin nació el 1º de diciembre de 1917 en Artigas.

Se graduó en 1943 como ingeniero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y hasta 1973 continuó ligado a esta casa de estudios como docente de mecánica teórica y puentes y grandes estructuras.

En 1947 realizó sus primeros ensayos con el sistema de cerámica armada en las bóvedas de la casa Berlingieri en Punta Ballena, Maldonado, como colaboración al proyecto del arquitecto catalán Antoni Bonet Castellana.

Entre 1949 y 1958 fue director de la empresa de Viermond SA. Fundaciones – Pilotajes. Durante esos años realizó sus primeros proyectos de cálculo de estructuras, en colaboración con el ingeniero Eugenio R. Montañez, egresado de su misma Facultad y realizó numerosos trabajos con los arquitectos Clemot y Sierralta, quienes fueran alumnos de Le Corbusier.

En 1956 fundó la empresa Dieste y Montañez S.A., desde donde proyectó la mayor parte de las obras en cerámica armada que lo convirtieron en figura central de esa técnica constructiva a nivel mundial.

Realizó más de 140 en Uruguay, 43 en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España. Además, llevó adelante numerosos proyectos de cálculo y mecánica.

Murió en Montevideo el 19 de julio de 2000.