Skip to main
La reforma de Figari de la enseñanza industrial

El obrero artesano

Al cumplirse un siglo de su actuación como director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO), el Museo Figari, con la valiosa colaboración de instituciones públicas y privadas, se propuso revisar aspectos clave de la reforma educativa por él impulsada.

El presente catálogo reúne en 96 páginas imágenes de la muestra llevada a cabo de setiembre a noviembre de 2015, así como textos de Pedro Figari y el ensayo de Pablo Thiago Rocca "Puentes entre naturaleza y cultura. El imaginario prehispánico en la obra de Pedro Figari". El diseño y diagramación estuvo a cargo de Florencia Mirza y cuenta con las fotografías de obras y de sala de Pablo Bielli.

“Más racional y más digno del Estado sería formar artesanos en la verdadera acepción que debe tener esa palabra, dada su etimología, es decir, obreros-artistas, en todas las gradaciones posibles, si acaso hay un punto de separación entre el artista escultor estatuario, por ejemplo, y un artista decorador, vale decir, obreros competentes, con criterio propio, capaces de razonar, capaces de intervenir eficazmente en la producción industrial, de mejorarla con formas nuevas y más convenientes…” (Pedro Figari. Reorganización de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, 1910).


Textos: Pablo Thiago Rocca
Diseño de catálogo: Florencia Mirza
Fotografía de obra: Pablo Bielli
Dibujos: Vanessa Scarenzio

Autor/es: Pablo Thiago Rocca
ISBN: 978-9974-36-316-8
17 x 22 cm., 96 páginas.
Editorial: Museo Figari
Edición: 2015
Fecha: 15/09/2015
País: Uruguay
Idioma: Español
Descargar publicación
Dirección Nacional de Cultura