Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Figari y el Affiche
Miércoles 2 de diciembre de 2015

Figari y el Affiche

Inauguración: 15 de diciembre de 2015, 19:30 hs
Cierre: 6 de marzo de 2016
 
La exposición aborda una temática singular en la trayectoria artística de Figari: su relación con la afichística. Pedro Figari organizó desde el Ateneo de Montevideo la primera muestra de afiches extranjeros en 1900 y el primer concurso para artistas nacionales. Este certamen lo ganó Carlos Federico Sáez dando un auspicioso comienzo a la historia gráfica del cartel en Uruguay.
 
Como director de la Escuela de Artes y Oficios en los años 1916-17, Figari promovió ejercicios prácticos para bocetar afiches en alumnos y colaboradores, entre los que destacan trabajos de su hijo Juan Carlos Figari Castro. Finalmente, a los 72 años de edad, radicado en París, Pedro Figari se presentó a un concurso de afiches, esta vez como aspirante, para la Feria de París de 1933, con resultados sorprendentes que no llegan, empero, a imprimirse en vida del artista. 

 

Afiche de Sábat Lleó en revista Rojo y Blanco
La presente muestra recoge algunos de estos bocetos de Figari y de los artistas de su inmediato entorno, a la vez que exhibe afiches impresos realizadas póstumamente en ocasión de importantes muestras de Figari llevadas a cabo en el país y en el extranjero (Argentina, Francia, Israel). Se suman, además, los trabajos de difusión en afiches que ha venido llevando a cabo de manera sistemática el Museo Figari desde su fundación hace cinco años.

Se presentan bocetos originales de Pedro Figari, Carlos Federico Sáez, Juan Carlos Figari Castro y afiches impresos diseñados por Eloísa Ibarra, Rómulo Macció, Florencia Mirza, Tatiana Mesa, Alejandro Sequeira y Gustavo Wojciechowski (Maca), entre otros. 

 

Inauguración: 15 de diciembre de 2015, 19:30 hs.
Primer piso del Museo Figari
 
La muestra permanece hasta el 5 de marzo de 2016.
Figari y el affiche

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura