Miércoles 25 de Noviembre de 2015 - 11:00 hs.

AGN presenta nueva publicación sobre la historia nacional

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Archivo General de la Nación (AGN), realiza la presentación del libro “Un aporte al estudio de Luis José de la Peña. Correspondencia 1847-1859”, a cargo del Dr. Mario Cayota y la participación de la Prof. Beatriz Eguren.

El evento se desarrolla el miércoles 25 de noviembre en la sala de actos del AGN -Convención 1468-. Participa la directora del Archivo, Alicia Casas de Barrán.

El Archivo General de la Nación retoma así la tradición de transcribir documentos que se encuentran en sus fondos, tarea que comenzó con el Archivo General Administrativo, institución precursora del AGN, en 1885, con la “Colección de documentos para servir al estudio de la Historia de la República”, donde por medio de un orden cronológico se transcriben las Actas del Cabildo de Montevideo.

En esta publicación se utiliza la correspondencia de Luis José de la Peña, que se encuentra en el Fondo Ex - Archivo y Museo Histórico Nacional, Archivo del Dr. Andrés Lamas, Correspondencia Particular, caja 105, carpetas 11, 12 y 132.

Son 163 cartas datadas entre los años 1847-1859, donde el referido personaje da cuenta de la situación de su país, Argentina, y del Estado Oriental que lo acoge .La correspondencia tiene como destinatario principal a Andrés Lamas. Ambos integraban la comunidad de hombres letrados de la época.

La transcripción paleográfica de cada documento está acompañada de un resumen o copete en lenguaje moderno. El orden de presentación de la correspondencia es cronológico, de acuerdo a la fecha de cada carta.

Antecediendo a ellas se presenta una ambientación histórica del período en el que se emiten las cartas, época intrincada donde intereses nacionales y argentinos se entremezclan, lo cual es magníficamente reflejado en la correspondencia donde en ocasiones De la Peña se sitúa asimismo como oriental y en otras como argentino.

Las cartas aluden con frecuencia a personas políticas de la región y para complementar la ambientación histórica se confeccionaron reseñas biográficas.