Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Premios PEDECIBA

Jóvenes investigadores recibieron premio “Dr. Caldeyro Barcia” y se homenajeó a José Luis Massera y Elio García-Austt

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, PEDECIBA, realizó su ceremonia anual de entrega de premios “Dr. Caldeyro Barcia” a la trayectoria de investigadores jóvenes (menores de 45 años) que han demostrado independencia y trabajo desarrollado a nivel nacional en el marco del programa, en la sala Alba Roballo del noveno piso del MEC.

autoridades

La primera parte de la ceremonia se dedicó a homenajear a dos grandes figuras de la ciencia, investigadores del programa : El ingeniero José Luis Massera y el doctor Elio García-Austt, así como a designar al doctor Máximo Drets, Investigador Emérito del PEDECIBA.

Los premios otorgados este año fueron cinco. En el área Biología, a los doctores María José Albo y Andrés Trostchanky; en Geociencias, a Mariana Meerhoff y Claudio Gaucher y en Informática, a Sergio Nesmachnow.

El homenaje de PEDECIBA a José Luis Massera, llega como broche final de los cien años de su nacimiento, cumplidos en 2015 y que motivaron un ciclo culminado con un acto en el paraninfo de la Universidad de la República. Ernesto Mordecki fue el encargado de realizar la semblanza.

Señaló que la personalidad de Massera “nos trasciende, nos encandila, dado que tiene una fuerza que convoca y motiva”. Reseñó su trayectoria vital, recordando su nacimiento en Italia, merced a un viaje de sus padres, su preocupación por temas sociales y políticos ya en la Facultad de Ingeniería y su militancia como fundador del Frente Amplio y diputado.

Recordó su “gran éxito internacional” como científico, a fines de los años cincuenta, motivado por el hallazgo de un teorema capaz de explicar y solucionar un problema de décadas en torno a los sistemas que se mueven con reglas prefijadas con condiciones iniciales cercanas, lo que se constituyó en un gran impacto matemático, con múltiples repercusiones en varios campos.

Massera fue preso político y en torno a su liberación se nucleó una gran campaña, solo comparable con la que promovió la liberación de Líber Seregni. Destacó su papel en el aggiornamiento de la investigación en el país, con la instauración de maestrías y doctorados y su tarea para promover el retorno de la diáspora científica.

Maestros de la ciencia y de la vida

Omar Macadar y Ricardo Vellutti se encargaron de rememorar, con sentida añoranza y numerosos ejemplos de peripecias y vivencias compartidas, la vida y la obra académica de Elio García-Austt. El doctor Vellutti, incluso, aportó un nutrido archivo fotográfico de diversas épocas, reseñando, no solamente hitos de la investigación del homenajeado, sino también momentos compartidos con amigos y colegas.

Macadar hizo hincapie en el papel que jugó su maestro como amigo entrañable, los 135 artículos científicos que publicó, nada usuales para la época y contó que la última vez que vio a Massera, caminaba junto a Elio en una marcha del silencio, a los que se unió junto a Roberto Markarian.

La ministra María Julia Muñoz se incorporó a la ceremonia junto al rector de la universidad, explicando que ambos habían participado en el lanzamiento del Diálogo Social junto a los ministros. Muñoz dijo que ciencia y tecnología son uno de los capítulos de ese diálogo, así como la institucionalidad que deben tener. “No hay país que quiera ser desarrollado sin desarrollo científico”, expresó.

Roberto Markarian aseveró que “este es mi ambiente, como profesor e investigador, aunque ahora sea el rector”, congratulándose de su presencia. Refiriéndose a su conocimiento de José Luis Massera, comentó que a todo el grupo vinculado a ciencias biológicas, García-Austt, Caldeyro y Mario Ferrari, en la época que destinaban sus esfuerzos a obtener la dedicación total como investigadores en la universidad. “Son mis maestros” añadió, “no solo de la ciencia sino de la vida”.

Posteriormente se entregó la distinción de Investigador Emérito a Máximo Drets con una placa recordatoria. Drets expuso su agradecimiento, leyendo una nota para la ocasión y obsequió un libro de su autoría a la ministra María Julia Muñoz


JV/AS

premiación