Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Urbano

Un proyecto de ejercicio de los derechos culturales

Urbano es un centro cultural que depende del Área Ciudadanía y Territorio de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, cuyo cometido principal es asegurar el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía con especial atención a las personas en situación de calle.

A través de un acuerdo con el Programa de Atención a la Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social el centro cultural mantiene una red de contactos con todos los refugios de la ciudad y propicia la asistencia de las personas en situación de refugio.

Se trata de una propuesta sin precedentes a nivel internacional, que ha tenido un desarrollo sostenido desde sus orígenes en 2009 y actualmente planifica su expansión a nivel territorial.


Usuarios: "Urbano es el último rincón de dignidad”

Gustavo tiene 58 años, hace casi tres años que asiste al centro y lo considera una propuesta novedosa, que lo mantiene alerta y vivo. “Es el único resto de dignidad que tenemos frente a la discriminación. Tengo la posibilidad de recorrer otros espacios, descubrir lugares desde otra perspectiva. Urbano es el último rincón de dignidad que nos queda”, expresó.

Gustavo hablando
Gustavo: “Urbano es el único resto de dignidad que tenemos frente a la discriminación".

María Lourdes, de 52 años, hace cinco meses asiste a los talleres de plástica, tango, coro y cine. Ingresó porque una compañera del refugio le comentó sobre la propuesta y actualmente, solo ella de su refugio asiste.

“Está buenísimo, hemos ido al Sodre, Solís, a la Sala Zitarrosa”, entre otras actividades culturales, indicó. “Me siento bien, como gente acá. Urbano es muy humano”.

Con respecto a su experiencia como persona en situación de calle habló de discriminación y falta de empleo y reconoció en Urbano un espacio de bienestar.

Licia, de 54 años, es brasileña, hace un año que asiste a Urbano y está muy entusiasmada con la propuesta que define como “un espacio encantador”. “La gente es bienvenida, bien tratada, aparte de ser una cosa cultural, la gente es muy agradable”.  

Armando, 66 años, hace dos años que asiste al centro y participa de varios talleres. Sostiene que “Urbano es un lugar para el arte, es un espacio divino”.


“Urbano es un proyecto de ejercicio de los derechos culturales, de inclusión social, de género y de salud mental”

Andrés Alba, gestor cultural de Urbano nos explica su funcionamiento, las líneas de trabajo y metas trazadas.

Andrés Alba durante presentación de Urbano
Andrés Alba en acto de apertura del ciclo Urbano en los Museos.

Define al centro como “un proyecto de ejercicio de los derechos culturales, de inclusión social, de género y de salud mental. Estas son las distintas líneas que transversalizan la tarea de Urbano porque son las que transvesalizan la cotidianeidad de nuestros participantes”.

Asisten semanalmente un promedio de 150 personas a los diferentes talleres de expresión artística en las disciplinas: música, danza, teatro, escritura, cine, plástica, títeres y expresión corporal. Se brindan dos talleres por día, de lunes a viernes.

Para asistir las personas interesadas tienen una entrevista inicial, donde se les brinda la información sobre la oferta del centro y eligen las actividades que se adecuan mejor a sus necesidades expresivas.

Coro cantando
Urbano en los Museos: Exhibición de las propuestas artísticas de Urbano en el MAPI.

Alba considera que Urbano tiene un potencial crecimiento de asistencia en franjas etáreas que no fueron inicialmente preponderantes como es el caso de los niños y jóvenes, en tanto se realicen acciones al respecto. En ese sentido ha habido avances principalmente gracias al trabajo con los refugios de mujeres con hijos.

Actualmente se trabaja para ampliar la participación a nivel territorial en la coordinación “B Cultura”, que conglomera a las organizaciones sociales y culturales del Municipio B.

Con el objetivo de una mayor expansión de la propuesta se busca una proyección territorial más allá del Municipio B, que es donde se ha desarrollado la mayor parte del trabajo. “Se busca ampliar el espectro de acceso de Urbano a otros Municipios y también generar comunicación interinstitucional con otros departamentos del país, en tanto la experiencia puede ser replicada y reconstituida en otras ciudades con la problemática de refugio y la necesidad de inclusión social”, dijo.


Material relacionado: Urbano en los Museos



IL/AS

Urbano