Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 19 de Noviembre de 2015 - 9:00 hs.

1ª Expo Ajedrez organizada por MEC y UdelaR

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través del programa Ajedrez para la Convivencia y la Universidad de la República (UdelaR) mediante el proyecto Ajedrez UdelaR del Área de Cultura de Bienestar Universitario, realizan la 1ª Expo Ajedrez del 19 al 21 de noviembre en la Biblioteca Nacional.

La propuesta incluye torneos, muestras, simultáneas, espectáculos, talleres y concursos. El objetivo es acercar el ajedrez a personas de todas las edades y despertar el interés por esta disciplina.

La Expo Ajedrez presenta una muestra de estampillas de diversos países y años alusivas a los grandes maestros, problemas, conmemoraciones de importantes torneos, entre otras. También habrá una exposición de esculturas de pequeño formato realizadas por participantes de un concurso convocado por la Expo.

Otro de los puntos de interés es la presentación de un proyecto de robot para que una persona con movilidad limitada que se desplace en silla de ruedas pueda participar en la partida de ajedrez de un tablero gigante. Además se una muestra de tableros para personas ciegas.

Por su parte, las egresadas de la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la UdelaR, Ana Tucci y Pilar Barbeira, presentan un ajedrez sonoro cuyos movimientos producen sonidos por medio de nuevos medios tecnológicos que permiten una interacción lúdica con los objetos y el entorno.

En tanto, los estudiantes de la Escuela Universitaria - Centro de Diseño están al frente de una muestra de tableros de ajedrez diseñados por estudiantes bajo una premisa propuesta por sus docentes.

Confirmó su presencia en esta actividad el maestro internacional Alan Pichot (17) uno de los ajedrecistas jóvenes con mayores perspectivas de futuro a nivel mundial. Pichot estará participando de “partidas simultáneas", una exhibición en la que el ajedrecista se enfrenta a varios oponentes al mismo tiempo.

Expo Ajedrez se realiza en el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional. Cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Federación Uruguaya de Ajedrez.

www.expoajedrez.com/x/