Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 26 de Octubre de 2015 - 10:00 hs.

Recuerdan a Clemente Estable en el aniversario de su fallecimiento

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y la Fundación Clemente Estable realizan un acto homenaje al destacado científico uruguayo que da nombre a ambas instituciones, al cumplirse 39 años de su desaparición física

La actividad tiene lugar el lunes 26 de octubre en el Cementerio del Buceo -Avda. Rivera 3934-. Participan el presidente del Consejo Directivo del IIBCE, Pablo Zunino, junto a familiares, discípulos, miembros de la cultura, la ciencia y la educación nacional.

Clemente Estable nació el 23 de mayo de 1894 en San Juan Bautista, departamento de Canelones. Se graduó como maestro y ejerció la docencia en escuelas de Montevideo. Autodidacta por vocación, completó una formación de nivel universitario a través de cursos extracurriculares en la Facultad de Medicina. Su talento y laboriosidad le hicieron destacarse y fue nombrado, por las autoridades del entonces llamado Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, Maestro de Conferencias.

Obtuvo a principios de los años veinte una beca del gobierno español y viajó a Madrid con el propósito de completar su formación en el laboratorio que dirigía el Premio Nobel de Medicina de 1906 Don Santiago Ramón y Cajal. Luego del viaje a España Estable quedó indisolublemente ligado al estudio del sistema nervioso. Estable se dedicó a investigar la arquitectura del sistema nervioso central y periférico. Publicó en 1923, en la revista que editaba el propio Ramón y Cajal, hallazgos originales referentes a la organización histológica del cerebelo.

Falleció a los 82 años de edad el 27 de octubre de 1976