Ir al contenido

Noticias 2015

Presentación de Revista Calibán en el Museo Figari
Jueves 22 de octubre de 2015

Presentación de Revista Calibán en el Museo Figari

Tapa revista Calibán

Esta es la primera actividad dedicada en exclusividad a la presentación de Calibán, la revista latinoamericana de psicoanálisis, en Montevideo. Evento en resonancia con los que ya se realizaran en otros puntos de América Latina, instancias fundamentales de difusión, visibilidad y vigencia del psicoanálisis latinoamericano.

Desde su uso por Shakespeare como el personaje de La Tempestad, que representa a aquel ser condenado sólo a balbucear, incapaz de hablar correctamente la lengua de la cultura, toda una corriente de escritores de América Latina, como Fernández Retamar y Hugo Achugar, han tomado la figura de Calibán para destacar el valor del “balbuceo” para una cultura que se abre, crece y se difunde en la periferia de los centros de poder y que puede ser al mismo tiempo original y cosmopolita en sus teorizaciones.

Los hasta ahora 5 números publicados de Calibán hacen foco en temas de especial interés para el psicoanálisis y su especificidad (muchos de ellos polémicos y saludablemente controversiales), pero también suponen una apuesta a la transdisciplina, una apertura a los distintos ámbitos artísticos y culturales, así como a las temáticas e inquietudes particularmente latinoamericanas.

El equipo de Calibán está integrado por colegas de toda América Latina, y en él tienen un lugar destacado los múltiples colaboradores psicoanalistas de Uruguay.  A su vez, es una publicación abierta y receptiva al aporte de autores de diferentes disciplinas de la región, que se edita en español y portugués y que, a partir de este número, también cuenta con una versión digital on line en inglés.

Por otra parte, el Museo Figari, sede de la presentación,está dedicado a la trayectoria de este pintor de gran talento, muy representativo a nivel de la plástica nacional, con un estilo propio e irrepetible y una fuerte vocación americanista, al tiempo que impulsor de la conexión entre las artes y los oficios como caminos de inserción social. En su profusa y colorida obra pintó escenas que recrean el pasado histórico y social desde los tiempos de la independencia, buscando rescatar la memoria rioplatense y afianzar la identidad regional y americana caracterizada por su mestizaje.

En la presentación participarán Hugo Achugar, poeta, escritor y referente de la cultura nacional; Javier García, Psicoanalista y Presidente de APU (Asociación Psicoanalítica del Uruguay) y Pablo Thiago Rocca, escritor y director del museo.

La actividad es gratuita y abierta a todo el público interesado.

Los esperamos!

 

Sábado 24 de octubre, 12hs. 

Sala "Patio colonial" del primer piso Museo Figari.

 

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA 

Presentación de Revista Calibán en el Museo Figari

 
Dirección Nacional de Cultura