Ir al contenido

Noticias 2015

Segundas Jornadas Figari Pensador
Viernes 16 de octubre de 2015

Segundas Jornadas Figari Pensador

Inés Moreno en su conferencia "Figari y las vanguardias latinoamericanas".   Inés Moreno durante su conferencia
Inés Moreno en su conferencia "Figari y las vanguardias latinoamericanas".
Fotos: Lucía Draper.


Culminaron as II Jornadas de Figari pensador en el marco de las celebraciones que este año el museo, junto con otras instituciones amigas, realizó en torno a la reforma educativa de Figari Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917).

Sorprendió la variedad y la riqueza de las investigaciones que se vienen desarrollando y el alto nivel de las ponencias presentadas. 

Como se recordará, las "Primeras Jornadas Figari Pensador" del Museo Figari se realizaron en el centenario de la publicación de Arte, Estética, Ideal (1912-2012). En esta segundas jornadas también se abordaron las facetas filosófica y artística de Figari, pero centrándonos en su experiencia pedagógica. Se trataron también aspectos como la noción del trabajo en Figari (Juan Manuel Sánchez Puntigliano), su relación con las vanguardias americanas (Inés Moreno), la aplicación y la vigencia de sus principios ideológicos en las actuales enseñanzas de diseño (Alejandra Martínez), la presencia e influencia de diseños figarianos en la Quinta Vaz Ferreira a partir del diseño de interiores realizado por Milo Beretta (Jorge Schinca), entre otras interesantes propuestas.

Próximamente estaremos presentando un pdf para descargar las ponencias de las primeras jornadas y el resumen las actividades llevadas a cabo en estas segundas jornadas.  Culmina de esta manera una nueva etapa de reflexión, al mismo tiempo que se abren nuevas posibilidades de interpretación de esta inagotable personalidad intelectual.

Inés Moreno durante su conferencia

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura