Ir al contenido

Noticias 2015

Se concreta importante adquisición para el Museo Figari
Martes 1 de setiembre de 2015

Se concreta importante adquisición para el Museo Figari

 
El Museo Figari de la Dirección Nacional de Cultura del MEC adquirió recientemente una colección de documentos y obras pertenecientes a Pedro Figari y a la familia del artista. Los trámites de compra fueron iniciados en la pasada administración y concluidos con éxito en la presente. 
 
Un centenar de cartas, incluyendo epístolas de Pedro Figari y su hijo Juan Carlos, primeras ediciones autografiadas de los libros publicados por Pedro Figari (Arte, estética, ideal, Dans l'autre mondeLa pena de muerte, entre otros), dibujos originales, fotografías de época, catálogos históricos y recortes de prensa, conforman un valioso corpus documental y artístico que pasará a integrar el acervo estatal.
 
Entre las piezas de arte destacan las carpetas y libretas de dibujos realizados por Pedro Figari, Juan Carlos Figari Castro y alumnos de la Escuela de Arte y Oficios, que en estas fechas cumplen cien años de antigüedad. Estas piezas serán exhibidas en la exposición "El obrero artesano: la reforma de Figari de la enseñanza industrial" de próxima apertura (15 de setiembre).
 
La compra forma parte de las políticas de adquisición razonada que el Museo Figari viene implementando en los últimos dos años y que incluyen pinturas de sus series menos conocidas (paisajes de Venecia, dibujos preparatorios de Historai kiria ) y obras de Juan Carlos Figari Castro.
 
A cinco años de que abriera sus puertas al público el Museo Figari está en condiciones de exhibir un acervo constituido por donaciones de particulares, cesión de obras de instituciones estatales así como préstamos de las mismas y adquisición por compra. 
 
De esta manera, se enriquece día a día y se brinda al alcance de todos, el valioso legado figariano.
 
Documentos de Figari adquiridos por el Museo
Se concreta importante adquisición para el Museo Figari

 
Dirección Nacional de Cultura