Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Supervielle, poeta en sus tierras
Martes 14 de julio de 2015

Supervielle, poeta en sus tierras

La muestra aborda la vida y obra de Jules Supervielle, nacido en Montevideo en 1884 y fallecido en París en 1960. La obra de Supervielle se inspira en el  universo sudamericano de su infancia y de los múltiples viajes.  El mundo rioplatense es una referencia en su trayectoria vital, que transcurre en gran parte entre París y Montevideo. Ambas capitales fueron los dos faros de sus viajes transatlánticos. La presencia de la naturaleza pampeana se revela en Supervielle como una determinante en su creación literaria. 

Personas, paisajes, situaciones, son la base de un universo fantástico y mágico que se contrapone al universo racionalista europeo, lo que revela en su obra lírica en prosa, titulada "Boire a la source", o “Beber en la fuente”. En su devenir el poeta no descuida nunca el estilo y la forma de una escritura cuyo eje atiende las reglas del idioma francés, con cuidado extremo.

Curaduría y textos: Juan Álvarez Márquez

foto de Jules Supervielle

Supervielle  en la estancia Águeda. Copyright Gisèle Freund -RMN


Durante su vida, Supervielle genera y actúa en medio de múltiples relaciones. Gracias a él se crearon vínculos esenciales, cuyo flujo repercutió en las relaciones intelectuales y en el universo de las artes. Emplea su posición privilegiada y genera una sólida red literaria y de acción cultural en esferas de gran utilidad para la cultura de su época.

La muestra es un espacio “que traza la vida de ‘Julio’, identidad transatlántica del escritor que comparte su existencia entre dos espacios: una Francia paterna, vasco bearnesa, y Uruguay, su país de infancia, ventana hacia los sueños”.  Reúne también testimonios fotográficos y epistolares de la época entre ambas guerras. Supervielle participa muy activamente en la vida artística y literaria de Montevideo. Escribe, traduce, da conferencias, multiplica los intercambios con Francia. “Supervielle instaura y cultiva un eje franco-sudamericano en el ambiente de las artes y las letras. Pedro Figari, Felisberto Hernández, Victoria Ocampo, Mallea, Oliverio Girondo, Rafael Alberti, Roger Caillois, Henri Michaux, Fernando Pereda, Darius Milhaud, José Hernández, Esther de Cáceres, José Bergamín, y Susana Soca”. 

Inauguración: 11 de agosto a las 19 horas. Hasta el 5 de setiembre en el Museo Figari. 

Conferencia del curador de Juan Álvarez Marquez "Jules Supervielle, poeta en sus tierras". 
Jueves 13 de agosto, 19.30 horas en la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271, Montevideo)
 
LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA 
foto de Jules Supervielle

Archivos adjuntos
Enlaces
 
Dirección Nacional de Cultura