Ir al contenido

Noticias 2015

Día Mundial del Medio Ambiente
Lunes 8 de junio de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente

El Museo Figari adhiere a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Queremos recordar en esta significativa fecha, el adelantado pensamiento de Pedro Figari en términos de utilización de recursos naturales y solidaridad social.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Nacional Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio  de cada año desde 1973.

Dia mundial del medio ambiente

Este año el lema para el Día Mundial del Medio Ambiente 2015 es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, una campaña que busca moderar el consumo de los recursos de la tierra.

Con una formación vinculada con la filosofía biologicista de Herbert Spencer, Pedro Figari tuvo una temprana conciencia del cuidado y del aprovechamiento racional del ambiente. Fue ésta una preocupación constante a lo largo de toda su vida.

A modo de ejemplo, hace cien años, Figari proponía en su Plan General de Organización de la Enseñanza Industrial:

"Sería indicado, desde luego, enviar a campaña todo lo que puede ser utilizado y que aquí no se utiliza: semillas, podas, muebles, libros, útiles, herramientas, ropas, etc. (...) Cuando se piense en todos estos sobrantes, que a veces mantenemos abandonados indefinidamente sin saber qué partido tomar con ellos, podrían ser aprovechados como verdaderos tesoros por las familias rurales pobres, las que aveces ni pueden enviar a sus hijos a la escuela..."

O este otro pasaje:

"Nosotros debemos producir dentro de un criterio americano, esto es, un criterio que tome nota de las peculiaridades del ambiente propio; nosotros debemos construir y decorar con un criterio autónomo, capaz no sólo de emanciparnos de las sugestiones del extranjero en todo aquello que no nos convenga, sino también de comprender y magnificar su ambiente natural..."

Algunas de las máximas que pone en palabras de los sabios kirios, en su utopía novelada Historia Kiria (1930), trasuntan también sus ideas en torno a la naturaleza y el hombre:

"Es en la naturaleza donde hemos de acomodarnos. No pretendas superarla, incauto: sé digno."

"Cada especie ha de sentirse digna de su misión en la naturaleza"

"Toma la vida natural como la más sabia escuela".

Dia mundial del medio ambiente

 
Dirección Nacional de Cultura