Skip to main

Investigación

Investigación

Redes y archivos

Redes y archivos

Algunos de las líneas de investigación en la que el Museo ha incursionado o actualmente trabaja.

1. Relevamiento en archivos estatales y privados de documentos primarios pertenecientes a Pedro Figari.
Personal del museo trabaja actualmente en el Archivo General de la Nación, el Archivo del Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional, principales depositarios de la correspondencia figariana, con miras a concretar una publicación de referencia sobre el vasto epistolario inédito de Figari.

2. Relevamiento sistemático y adquisición de publicaciones relativas a la vida y obra de Pedro Figari, tareas que han posibilitado la creación de la biblioteca y en breve del archivo del Museo Figari, ambos de consulta pública.

3. Ordenamiento y catalogación del Archivo Luis del Castillo Figari (más de un centenar de documentos que incluyen primeras ediciones de libros, fotografías, correspondencia, recortes de prensa y objetos personales) actualmente en préstamo en el museo.

4. Relevamiento de las obras pictóricas de Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro en las colecciones estatales. Personal del museo trabaja desde octubre de 2010 en la confección de una guía para la consulta de especialistas y público en general con doble vía: en formato papel y para consulta on line. Tanto la publicación como el archivo en red incluirá imágenes de cada obra con sus detalles técnicos, la historia de su adquisición y datos del Museo o la dependencia estatal en la que se encuentra.

5. Definición de protocolos de trabajo para las áreas de conservación e investigación realizadas mediante consultas a informantes calificados del exterior:

Protocolo de vista de obra.
Protocolo de fotografía de obra.
Protocolo para recibo de donación.
Protocolo para préstamo de obra.

Dirección Nacional de Cultura