Ir al contenido

Noticias 2015

Formación de Recursos Humanos
Lunes 6 de abril de 2015

Formación de Recursos Humanos

Alicia Barreto dando una charla en el Museo Figari

El Museo Figari continúa con su política proactiva de apoyo a la investigación y formación especializada del personal.

En agosto del pasado año, Alicia Barreto, conservadora del Museo Figari, aplicó para una beca de la Foundation of the American Institute for Conservation  (FAIC, para asistir al 43 encuentro anual de la AIC (American Institute of Conservation) , los dias 12 a 16 de mayo próximo en Miami, Florida (USA), beca que le fue otorgada en su totalidad.

La AIC, tal como lo expresa en sus principios, apoya a los profesionales de la conservación en la preservación de la herencia cultural mediante la creación y defensa de las normas profesionales, la promoción de la investigación y publicaciones, proporcionando oportunidades de educación, y fomentar el intercambio de conocimientos entre los conservadores, profesionales afines, y el público. 

Para postular se presentó, además de las credenciales correspondientes, un avance del trabajo que finalmente se expondrá en modalidad poster: "The conservation, an invisible work. To teach in order tu conserve",  "(La conservación, un trabajo invisible. Enseñar para conservar"). El tema elegido se centra en la difusión del trabajo de conservación en los museos como herramienta pedagógica, contextualizado en Uruguay. Se tomó como referencia el trabajo que Alicia Barreto lleva a cabo actualmente en el Museo Figari.

Por otra parte, la última semana de marzo, Lucía Draper, encargada del registro y archivo del Museo Figari, participó del curso Gestión de fotografías patrimoniales nivel II organizado por el Centro de Fotografía (CdF) y desarrollado en el Centro Cultural de España (CCE). La dinámica del curso fue en modalidad taller. Los participantes se reunieron en grupos donde cada uno proponía y discutía el proceso de trabajo en la gestión de fondos fotográficos, como es el inventario, el registro, la documentación, la conservación preventiva y la digitalización. De esta manera, se analizó la cadena de trabajo sobre fondos fotográficos diversos, y las posibles estrategias de gestión.

Alicia Barreto trabajando en el Museo 

Además de esta actividad ya concluida, Lucía Draper está realizando en Buenos Aires el seminario Conservación de fotografías en papel: principios de intervención, dictado en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti. El seminario apunta a proveer competencias en la conservación preventiva de fondos fotográficos y conocer los principios de intervención de fotografías en soporte papel, en especial fotografías blanco y negro en gelatina de plata y copias en albúmina.
foto de Alicia Barreto dando una charla en el Museo

 
Dirección Nacional de Cultura